Lima.- El ministro peruano de Vivienda, Francis Allison, admitió hoy que brindó asesoría legal a la empresa Business Track, involucrada en un escándalo de corrupción y espionaje, antes de que la prensa descubriera sus actividades en octubre de 2008.
Allison explicó a un noticiero de la cadena de televisión Frecuencia Latina que hizo consultoría jurídica externa e informes tributarios para Business Track en su calidad de abogado y en forma paralela al cargo de alcalde del distrito capitalino de Magdalena, que ejerció hasta convertirse en ministro en julio pasado.
El titular de Vivienda dijo que no le comentó al mandatario peruano, Alan García, su vinculación a Business Track cuando éste lo convocó al Ejecutivo, pero que ahora, después de haber sido publicado por la prensa, lo sabe.
Los directivos y trabajadores de Business Track están detenidos e investigados por la justicia peruana por las presuntas interceptaciones telefónicas hechas a funcionarios del Estado y empresarios que participaron en la licitación de lotes petroleros en 2008.
Precisamente, las conversaciones entre Rómulo León, ex ministro del primer Gobierno de Alan García (1985-1990), y Alberto Químper, uno de los directores de la estatal PerúPetro, sobre presuntos cobros irregulares para la adjudicación de cinco lotes petroleros para la empresa noruega Discover, destaparon un escándalo que salpicó al entonces gabinete ministerial.
El primer ministro de entonces, Jorge del Castillo, renunció al cargo por ese escándalo, pues se conoció que sabía de los contactos hechos por León, a nombre de Discover, y el mandatario se vio forzado a su primera recomposición importante del gabinete.
Allison afirmó hoy que trabajó para Business Track durante 12 meses, cuando la consideraba como una empresa "legal y transparente", y esa relación contractual concluyó "antes de conocerse algún hecho extraño".
Sobre la aparente incompatibilidad entre la asesoría legal que daba a esa empresa y su cargo de alcalde distrital, Allison dijo que la ley señala que un burgomaestre "tiene trabajo de tiempo completo pero no dedicación exclusiva".
El ministro de Vivienda comentó que su relación con Business Track ha salido en la prensa porque hay personas interesadas en su puesto y también porque ha criticado una serie de problemas en la reconstrucción del sur, tras el terremoto de 2007 en la región Ica.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.