Una actividad reciente como el diseño no tiene aún estructurada su historia. Hay por supuesto retazos parciales que se encuentran en los libros, pero la historia, las historias, se han elaborado siempre contrastando las versiones de los historiadores. Y eso, de momento no se había hecho. Designpedia.net está destinada a ser la herramienta que proponga y contraste los datos. Un formato wiki y la participación activa de los usuarios aparece como una propuesta válida, extrapolable a muchas otras disciplinas.
En el origen, está el modelo de wikipedia, que ha supuesto un nuevo modo de entender la enciclopedia no ya como acumulación de datos y conocimiento, también como elemento de debate. Una vez establecido el modelo, éste se ha descubierto como un elemento básico del conocimiento compartido. Las enciclopedias wiki temáticas es un fenómeno aun incipiente, pero con un crecimiento constante. Podemos encontrar wikis enciclopédicos sobre el anarquismo, Star Trek o sobre bomberos.
En ese proceso, el protagonismo de los individuos como parte activa es una realidad. Está en las redes sociales, en los foros,en el tejido de bloggers que se extiende… La creación compartida de documentos ha supuesto un cambio radical que ha plantado cara a los grandes editores, cuestionando la aristocracia del saber y reivindicando la propuesta y el debate como método. La wikipedia es sólo la punta del iceberg de un sistema utilizado en muchos ámbitos académicos y científicos, y que sorprendentemente empieza a ser empleado también en la gestión empresarial.
La iniciativa de la Fundación Signes propone ahora designpedia.net, la primera enciclopedia sobre diseño. Su ámbito de actuación se limita al diseño español. Aunque se planteó como hipótesis abarcar el diseño universal, se optó por esta limitación territorial que dejaba abierta la posibilidad de que en otros países puedan surgir iniciativas parecidas, que trabajando localmente puedan en el futuro establecer una red que abarque el diseño internacional.
El formato y su funcionamiento es muy parecido a la wikipedia, aunque presenta algunas diferencias: los contenidos son tutelados a posteriori, un comité de expertos supervisa el material que se publica para evitar imprecisiones y la posibilidad de abusos en la redacción interesada de los textos. En este comité encontramos nombres como el de Daniel Giralt-Miracle, Juli Capella, Luis Morillas, Viviana Narotzski, Josep Bohigas, Cruz Novillo…
De momento, la iniciativa está en marcha y será la participación la que irá dotándola de contenido, que se presenta con licencia Creative Commons. Una de las mayores dificultades con la que va a encontrarse es la ultilización de imágenes. Según nos comentan desde la Fundación, "solicitamos a VEGAP un presupuesto para las treinta imágenes que contenía en el momento del arranque. En ese momento podía ser asumido por la Fundación, pero era evidente que unos meses después, la incorporación de material de socios de esa entidad de gestión generaría unos costes que acabarían con el proyecto. Así, los usuarios deben disponer de los derechos de reproducción de las imágenes que incorporan, o solicitar la autorización de los autores. Periódicamente rastreamos todas las imágenes que se incorporan, eliminando las que pertenecen a socios de VEGAP para evitar problemas. Por supuesto, si alguien contacta con nosotros reclamando que alguna imagen vulnera sus derechos de propiedad intelectual, es retirada".
Este tema de los derechos de reproducción es un debate pendiente. Ya en una ocasión comentábamos en ilovepubli que mientras la wikipedia en inglés utiliza imágenes de obras de autores contemporáneos sin problemas, para la española la historia no tiene imágenes en los últimos setenta años. De momento, inicativas como ésta tendrán que conformarse sin reproducir el trabajo de los autores que pertenecen a VEGAP. Afortunadamente, son una minoría. Pero ello invita a una reflexión: ¿no serán ellos los más perjudicados?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.