Washington.- El jefe del Pentágono, Robert Gates, dijo hoy que es un error la búsqueda de plazos para las acciones militares de Estados Unidos en Afganistán, mientras que el presidente Barack Obama prepara una revisión de su estrategia en ese país.
"Desde su punto de vista los talibanes y Al Qaeda ya derrotaron a una 'superpotencia'", dijo Gates, en referencia a la Unión Soviética, durante una presentación en el programa "State of the Union", de la cadena CNN de televisión.
"Que se perciba que derroten a una segunda ('superpotencia') tendría consecuencias catastróficas que darán vigor al movimiento extremista, al reclutamiento y las operaciones de Al Qaeda", añadió. "Sería un gran revés para Estados Unidos".
El consejero de Seguridad Nacional, general de Infantería de Marína (retirado) James L. Jones, dijo que el presidente Obama iniciará el martes una serie de cinco reuniones con sus asesores de política exterior y defensa para una revisión completa de la estrategia en Afganistán.
Jones dijo que no se ha fijado un plazo para una decisión sobre el envío de más tropas al país que EE.UU. invadió en 2001 y donde hay ahora unos 68.000 soldados estadounidenses y otros 20.000 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Por su parte, el jefe militar estadounidense en Afganistán, general Stanley McChrystal, en una entrevista que difundirá esta noche la cadena CBS de televisión, dijo que la situación militar en ese país es peor que la que él esperaba.
McChrystal advirtió a fin de agosto, en su evaluación más reciente del conflicto afgano, que sin el envío de más soldados, Estados Unidos y sus aliados podrían salir derrotados de Afganistán.
Seis meses después que el presidente Obama ordenó el envío de 21.000 soldados adicionales a Afganistán en apoyo de la estrategia propuesta por McChrystal, ahora se acentúa el debate interno en el Gobierno sobre la profundización del compromiso militar estadounidense en ese país.
Algunos medios estadounidenses señalaron que el jefe de Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, quien respalda el aumento del contingente militar estadounidense en Afganistán, viajó el viernes en una visita no anunciada a Alemania para reunirse con McChrystal y recibir de éste el pedido formal de más tropas.
El diario The Washington Post, que publicó hoy su entrevista con Jones, indicó que el refuerzo solicitado estaría entre 10.000 y 40.000 soldados.
La senadora demócrata Dianne Feinstein, de California, quien ya ha pedido que el Gobierno de Obama fije un calendario flexible para la retirada estadounidense de Afganistán, dijo hoy en el programa "News Sunday", de la cadena FOX de televisión, que no cree "los estadounidenses quieran" que sus tropas estén "en Afganistán por los próximos diez años".
Por su parte, el senador republicano John McCain, de Arizona, dijo en el programa "This Week", de la cadena ABC de televisión, que espera que el presidente Obama resuelva el envío de más tropas y al respecto opinó: "Veremos señales de éxito en un año o año y medio si aplicamos la estrategia adecuada".
El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, propuso en marzo -y según los medios estadounidenses ha reiterado- su idea de una reducción del número de soldados en Afganistán, y el uso de unidades de fuerzas especiales, misiles y aviones robóticos para ataques concentrados en Al Qaeda.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.