Boiro (A Coruña).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó hoy el compromiso del Gobierno gallego de presentar en una semana un plan para reconstruir la nave y recuperar la producción de la empresa J.J.Chicolino, cuya fábrica de Boiro se quemó el pasado jueves.
Núñez Feijóo visitó este mediodía la fábrica, prácticamente destruida, acompañado por el propietario, Juan José Fajardo, y una treintena de familiares y trabajadores de esta nave, cuya plantilla ronda las noventa personas y genera muchos puestos de trabajo indirectos.
Ante los periodistas, el presidente de la Xunta destacó de Fajardo que es una "muestra del emprendedor gallego" que volverá a poner en marcha una empresa de "importancia estratégica" para el sector marítimo de la Comunidad, por lo que insistió en el compromiso de la Xunta, a través de las Consellerías de Trabajo e Industria, así como del Instituto Gallego de Promoción Económica.
El objetivo es presentar en una semana un plan de reconstrucción de la fábrica y reactivación de la producción entre el cuadro directivo de la empresa y los gestores de los departamentos autonómicos, de forma que se activen las ayudas relativas a I+D, refinanciación de créditos y avales para nueva inversión, además de todo un paquete de ayudas financieras a fondo perdido.
De hecho, la nave y sus inmediaciones, donde hay montañas de redes, están prácticamente calcinadas, a excepción de unos metros de oficina en una primera planta, después de que las chispas procedentes de un soldador originaran el incendio.
Pese a todo, un retén de 12 personas estuvo trabajando toda la noche sofocando las llamas que parecían reavivarse, y en estos momentos diez bomberos de Boiro y Ribeira enfrían la zona, por lo que prevén dar por extinguido el incendio entre la tarde y la noche.
Las dimensiones del fuego, que levantó una columna de humo que podía verse en un radio de unos 50 kilómetros, ha requerido desde el jueves la presencia de cuatro helicópteros y varias decenas de bomberos de la comarca y alrededores, incluso hubo varios efectivos que requirieron asistencia médica.
Por ello, el jefe del Ejecutivo gallego dedicó elogios a la labor desempeñada por el personal que participó en las tareas de extinción del fuego aunque haya "gente que no supo valorar vuestro trabajo", le dijo Feijóo al sargento jefe del parque de bomberos de Boiro, Francisco Manuel Sampedro, que fue a saludarlo mientras contemplaban los destrozos.
"Tengo que agradecer la profesionalidad de los bomberos del Consorcio, la coordinación entre la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia, y la profesionalidad de los pilotos de los helicópteros que estuvieron trabajando y volando al límite de las garantías de seguridad, tanto para las aeronaves como para los propios pilotos", destacó.
El presidente y líder del PPdeG se expresó así después de que ayer el PSdeG observara la "lentitud" de la Xunta, que "tardó más de hora y media en enviar medios aéreos de extinción".
Unas declaraciones que hoy también contaron con la opinión del portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, presente en la visita a la fábrica, que expresó a Efe sus críticas por estas palabras "precipitadas y oportunistas" en un momento en el que hay que mostrar apoyo al empresario y a los trabajadores.
Por su parte, el propietario de la fábrica agradeció la presencia de Feijóo, el apoyo de clientes y proveedores y el trabajo de los bomberos, pues vio "cómo sufrieron y se desmayaban con el calor".
"No quiero que haya polémicas", insistió en relación a opiniones de los partidos políticos.
Asimismo, se dirigió a los empleados para decirles que pueden estar "tranquilos" porque él estará ahí "para lo que sea", y expresó su intención de "seguir adelante" y "no despedir a nadie" o, en el caso de haya algún caso temporal, "recuperarlo pronto" e incluso "ampliar la plantilla".
Tras la visita, los responsables de la empresa trasladaron nuevamente a Núñez Feijóo su agradecimiento y le comunicaron sus expectativas, que pasan por estar en condiciones de servir producto la próxima semana y volver a fabricar en dos, aunque no al ritmo con el que lo hacían antes de que se quemara la fábrica.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.