Secciones bajar

Panamá pide a Micheletti rebajar la tensión y el traslado humanitario de Zelaya

EFE
Actualizado 27-09-2009 22:34 CET

Panamá.-  El Gobierno de Panamá solicitó al Gobierno de facto de Honduras rebajar la tensión y permitir el traslado humanitario del depuesto presidente, Manuel Zelaya, así como llamó a las partes a aceptar la mediación eclesial para salir a la crisis a través de unos comicios, informó hoy la Cancillería.

El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, en declaraciones a la radio local RPC, indicó que el sábado pidieron al Gobierno de facto "que dé los pasos necesarios para bajar las tensiones en el país" para lograr un consenso entre las partes.

"Formalmente hicimos un pedido al Gobierno (de facto) del señor (Roberto) Micheletti para que hiciera el traslado físico del presidente Zelaya a su residencia por un tema netamente humanitario, ya que él no está en su casa sino en la oficina de la embajada de Brasil", adonde llegó por sorpresa el pasado lunes, añadió Varela.

"Hacemos un llamado a ambas partes, a las dirigencias políticas del país de Honduras, a que busquen a través del diálogo, con la mediación de la Iglesia, una salida a esta crisis (...) para que se puedan dar unas elecciones libres el 29 de noviembre", agregó.

El funcionario panameño apuntó en este sentido a las figuras del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga y monseñor Juan José Pineda, arzobispo y obispo auxiliar de Tegucigalpa, respectivamente, para liderar las conversaciones, porque "la solución a la crisis de Honduras está en manos del pueblo hondureño", acotó.

El canciller hizo asimismo un llamado en nombre del Gobierno de Panamá, que se ofrece a mediar en la crisis hondureña, a "que cesen las manifestaciones de ambas partes para evitar conflictos innecesarios que ponen en riesgo la vida de los hermanos y hermanas hondureños".

"Nosotros estamos coordinando con el secretario general (de la Organización de Estados Americanos, OEA) José Miguel Insulza así como con otros cancilleres de la región, observando el proceso y estamos dispuestos a participar, en ser facilitadores, para buscar una salida a esta crisis", añadió.

El Gobierno de facto de Honduras anunció el jueves pasado que aceptaba una misión integrada por el presidente de Costa Rica y mediador en la crisis, Óscar Arias, y el propio Varela, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, aunque ambos han descartado un viaje inminente a Tegucigalpa.

Sin embargo, el canciller de Honduras, Carlos López, afirmó el pasado martes que ni la OEA ni la comunidad internacional debían intervenir en la crisis política del país, que dio un giro por el inesperado regreso de Zelaya, tras 86 días fuera del país tras su expulsión por los militares el 28 de junio.

Varela agregó que Panamá basa su política exterior en "dos pilares", el primero, "la integridad física de más 5 millones y medio de hondureños", y el segundo, "el regreso al orden democrático, y esto se tiene que dar por vía de las elecciones".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página