México.- El 90 por ciento de los 357 policías detenidos en México este año por presuntos lazos con el narcotráfico es de orden municipal, según publicó hoy el diario Reforma con base en documentos oficiales.
Los elementos detenidos fueron descubiertos principalmente a través de narconóminas incautadas a grupos criminales, informa el rotativo. Se presume que los detenidos daban protección a los diversos cárteles del narcotráfico que operan en el país, como el del Golfo, La Familia, Sinaloa, los Beltrán Leyva y el de Tijuana.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía federal, su labor era dejar pasar cargamentos de droga, avisar sobre operativos policiales, escoltar a narcotraficantes, dar información confidencial sobre investigaciones y permitir delitos.
Del total de detenidos, 319 eran agentes municipales, 19 estatales y 4 federales. Los estados más afectados son los de Hidalgo (centro), con 121 aprehendidos; Nuevo León (norte), con 100; y Tabasco (sur), con 60.
La política antinarco del Gobierno mexicano se ha concentrado en materia de seguridad pública en el uso del Ejército y la Policía Federal en sus operativos, así como en la inspección por estos de policías locales y municipales.
La lógica detrás es que los agentes de ordenes estatales y municipales, sobre todo, son más vulnerables a los sobornos y amenazas del narcotráfico, además de contar con menos recursos para combatirlo.
Desde diciembre de 2006, en algunos estados se concentró y desarmó temporalmente a los agentes municipales para detectar nexos con el narcotráfico a través de sus armas, comprobando si éstas habían tomado parte en algún ilícito.
Según Reforma, la reciente propuesta del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de eliminar las policías municipales e integrarlas en las corporaciones estatales no es vista con buenos ojos desde las principales asociaciones de municipios del país.
El secretario manifestó durante su comparecencia esta semana ante el Congreso que en México existen actualmente 2.022 corporaciones de policía municipales diferentes con distintos marcos normativos y procedimientos de operación. El 50% de ellas cuenta con menos de 20 uniformados cada una para cumplir sus labores.
La propuesta, según García Luna, se encamina a "alinear" las capacidades institucionales y recursos del estado, y "homologar métodos y procedimientos" de operación.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.