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La surcoreana Kores pedirá a Bolivia una concesión minera para explotar litio en Uyuni

EFE
Actualizado 26-09-2009 18:02 CET

La Paz.-  La estatal surcoreana Korea Resources Corporation (Kores) quiere ser un cliente preferencial del litio de Bolivia y solicitará una concesión minera en el salar de Uyuni donde hay grandes reservas del metal, informó hoy el diario La Razón.

"El papel principal de Kores es conseguir una mina de litio, un lugar donde se pueda explotar litio en Bolivia", dijo el director del Instituto de Investigación Tecnológica de Kores, Sun Kong Bong, en una entrevista con el rotativo boliviano.

Kores es una de las tantas compañías extranjeras interesadas en obtener concesiones para explotar el litio del Salar de Uyuni donde, según las autoridades bolivianas, está la mayor reserva mundial de este metal demandado para baterías de los vehículos eléctricos.

Según informes del Ministerio de Minería de Boliva, el salar situado en el departamento de Potosí posee al menos 5,5 millones de toneladas de litio, igual a un 40 por ciento de los reservorios conocidos en el mundo.

Según el directivo de Kores, su país demandará 200 mil toneladas del metal en 2015, frente a las 17.000 actuales que son compradas a Chile y Estados Unidos.

Los técnicos de Kores son parte de un comité de investigación científica de empresas interesadas en el metal que trabaja con Bolivia para avanzar en el desarrollo de un programa piloto de producción de carbonato de litio en Uyuni.

"Si el Gobierno boliviano nos da la oportunidad de participar en las minas de litio de Uyuni, siempre estaremos dispuestos a hacerlo; en la etapa de producción de carbonato de litio nos estamos limitando a ofrecer apoyo técnico y de personal", dijo Kong Bong.

Otras empresas interesadas en el litio boliviano son las firmas japonesas Sumitomo y Mitsubishi y la francesa Bolloré, a las que el presidente izquierdista Evo Morales ha solicitado que le planteen un proyecto de industrialización del litio en Uyuni.

El mandatario desea que las empresas interesadas en asociarse con el Estado boliviano se planteen también la posibilidad de producir las baterías o los mismos automóviles eléctricos en este país.

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