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La consejería de Educación destina 1.800 docentes a la enseñanza personalizada

EFE
Actualizado 26-09-2009 16:46 CET

Oviedo.-  El consejero de Educación y Ciencia, Jose Luis Iglesias Riopedre, ha presentado hoy en Oviedo el balance de las medidas de atención a la diversidad que conducen a una enseñanza personalizada en Asturias, a la que se han destinado 1.800 docentes, así como los datos más relevantes de la Formación Profesional para este nuevo curso

Riopedre ha explicado que Asturias destina "una gran cantidad de recursos" a los programas de atención a la diversidad, y ha recalcado que éstos "son una característica singular del sistema educativo asturiano que permiten tener la menor tasa de fracaso escolar de España y obtener unos rendimientos entre los mejores del país con unas tasas de titulación entorno al 85 por ciento en la ESO y el 80 por ciento en Bachillerato".

La Consejería de Educación y Ciencia destina a la enseñanza personalizada 625 profesores en la docencia directa a través de las distintas medidas de atención a la diversidad que la Comunidad Autónoma viene desarrollando de forma continuada desde el año 2002 para la mejora de la educación en el Principado.

Además, el consejero ha informado de que se cuenta con un personal especializado de 1.258 profesionales destinados a alumnado con necesidades educativas como orientadores, y las apoyo las áreas de lengua y ciencias sociales, científica-tecnológica, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, entre otras.

En total, ha dicho, los recursos humanos destinados a todos los programas de atención a la diversidad, experimentan un crecimiento medio del 5 por ciento anual.

En Asturias están escolarizados 7.390 inmigrantes, de los cuales 6.244 están en la red pública (84%) y 1.146 en centros concertados (16%).

Las zonas de escolarización son mayoritariamente Oviedo y Gijón con 2.525 y 2.098 alumnos respectivamente. Le sigue Avilés con 460 y la zona centro con 417 en Llanera, Siero y Noreña.

En cuanto a la procedencia predominan los que vienen de América del Sur (3.665) y les siguen los de la Unión Europea (1.563).

En menor medida África (799), América Central (618) Resto de Europa (288), Asia (280) y América del Norte (121).

Por lo que respecta a la Formación Profesional (FP), el consejero ha señalado que "ha registrado el aumento más espectacular de alumnado de los últimos años", sobre todo en la FP a Distancia, un programa que, en su opinión, está "muy bien montado pedagógicamente y muy bien estructurado que dará muchos frutos en el futuro".

El número total de solicitudes recogidas este curso 2009-2010 tras los periodos ordinario y extraordinario para hacer estudios de Formación Profesional en la modalidad presencial asciende a 8.628, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al curso pasado, en que se presentaron 7.553 demandas.

Además, las solicitudes para la modalidad de FP a distancia han aumentado un 73 por ciento, al pasar de las 1.042 el pasado curso a las 1.805 actuales.

La demanda se concentra sobre todo en los ciclos "Cuidados auxiliares de Enfermería" y "Educación Infantil".

Sumando las solicitudes para las modalidades presencial y a distancia, el incremento de la demanda se sitúa en un 21 por ciento, al pasar de las 8.595 registradas en 2008 a las 10.433 presentadas este año.

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