Zaragoza.- Las enseñanzas de Formación Profesional (FP) en Aragón ofertan este curso un total de 139 títulos, 44 de grado medio, 73 de grado superior y 22 de iniciación profesional, en 132 centros educativos que cuentan con 17.125 estudiantes, setecientos más que el curso 2008-2009.
La directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Natividad Mendiara, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa de FP para el curso 2009-2010, que contará con 240 grupos de Grado Medio (nueve más) y 214 de Grado Superior (seis más), mientras que los Programas de Cualificación Profesional inicial ha establecido un total de 164 grupos.
Mendiara ha subrayado que el principal objetivo de la Formación Profesional en esta Comunidad está dirigida a la mejora de las empresas y a la formación del trabajador, "fundamental para la mejora de la productividad y empleabilidad".
A juicio de Mendiara, está "absolutamente demostrado que la formación es el camino de la empleabilidad", afirmación que se constata en los datos del Observatorio Joven de Empleo, según el cual en Aragón el porcentaje de los activos de empleo se sitúa en el 79,50 en Grado Medio y en el 85 en Grado Superior, por encima de la media de España.
Entre los datos positivos, la directora general de FP ha destacado el descenso del abandono de los estudios de FP porque ha disminuido el empleo, ya que en cursos anteriores "muchas empresas no dejaban que el alumno terminara porque se lo llevaban antes".
Este nuevo curso incorpora como novedades la implantación en Grado Superior de enseñanzas de Eficiencia Energética y Energética y Energía Solar Térmica en el IES Pirámide de Huesca, y en la provincia de Teruel se implanta por primera vez en el IES Santa Emerenciana de Teruel del Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil.
En programas de Cualificación Profesional Inicial, los perfiles más novedosos son Auxiliar informático en el IES Leonardo de Chabacier de Calatayud, Operario de Reprografía en el IES Pilar Lorengar de Zaragoza, Operario de Actividades Auxiliares Forestales en el IES Pirámide de Huesca y en el de San Blas de Teruel y Ayudante de Pastelería en el Concepción Arenal de Zaragoza.
A lo largo de este curso se trabajará además en quince nuevos currículos para su implantación en el curso 2010-2011.
os alumnos que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tienen la posibilidad de realizar una prueba de acceso y continuar estudiando un ciclo de Grdo Medio, para lo que este año, por primera vez, también se van a impartir cursos de preparación en modalidad presencial, semipresencial y a distancia.
Para este curso, de los 2.836 inscritos a la prueba han aprobado 1.890, mientras que en grado superior se han presentado 1.398 y han aprobado 441, menos aptos que en el año anterior debido a la exigencia de las pruebas y a pesar de ello, la de Aragón es la Comunidad que más aprobados consigue, ha apuntado Mendiara.
Este curso se seguirá trabajando en el proyecto experimental de evaluación y acreditación de competencias, un programa regulado por el Ministerio de Educación que permite reconocer a los trabajadores las competencias adquiridas por la experiencia laboral y les facilita la reincorporación al sistema educativo para lograr una titulación de FP.
En la rama de Atención Sociosanitaria, el 97 por ciento de los trabajadores logran acreditar competencias, frente al 92 por ciento en Emergencias Sanitarias, el 90 por ciento en Cocina, el 75 en electricidad y el 71 en Farmacia.
En términos absolutos, Aragón es la quinta comunidad que más solicitudes de movilidad ha solicitado para este curso, 198.
En formación permanente, 3.000 alumnos participan en enseñanzas iniciales, 6.000 en las enseñanzas para inmigrantes, 2.000 de forma presencial y 1.500 on-line en el programa ESPA, 1.300 on-line para el acceso a bachillerato para mayores de 18 años y 400 on-line en FP, y además se imparten 40 cursos presenciales con 600 plazas para refuerzo del conocimiento del inglés y 1.000 plazas on-line.
Por último, Aragón coordinará este año el proyecto Sudoeste Europeo de Formación Profesional (SUDOEFOP), una iniciativa única en Europa que se desarrollará con varios socios y que tiene por objeto crear una red de creación y gestión del conocimiento en formación profesional apoyada en un sistema informático muy potente.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.