Pamplona.- El IV congreso de Aralar, que se celebra este fin de semana en Pamplona, aboga por una estructura "flexible" para colaborar con los movimientos de izquierdas y abertzales pero desde principios "firmes", y entre estos que la actividad debe desarrollarse "sólo" por vías políticas.
Este ha sido uno de los mensajes que en el discurso de apertura ha lanzado a los delegados el coordinador general de la formación, Patxi Zabaleta, quien al terminar se ha dirigido a la ejecutiva para pedirle "perdón por lo que me habéis tenido que aguantar estos tres años" pero advirtiéndole de que "vais a tener que aguantarme más", lo que a falta de que presente su candidatura ha sido interpretado como el anuncio de que continuará en el cargo.
Zabaleta ha señalado además que la sociedad ha otorgado a Aralar en Navarra y Euskadi "una gran responsabilidad" para avanzar con su actividad en el "derecho a decidir, al que no renunciaremos nunca", pero también "para avanzar en cotas de igualdad y solidaridad" desde la defensa de la "pluralidad", lo que implica defender "todos los derechos para todos".
Y esto se hará "sólo y exclusivamente desde la política, desde los principios de la justicia y respeto mutuo", ha dicho, y ha añadido que la política "es la única forma digna de conseguir la transformación social".
"Si queremos que Euskal Herria sea reconocida hay que hacerlo por la vías políticas, exclusivamente por las vías políticas", frente a quienes han "falsificado y dañado nuestra convivencia y futuro", ha afirmado Zabaleta.
Ha hecho así una apuesta por "la paz, el diálogo, la convivencia y el derecho a decidir", al tiempo que ha pedido a ETA su fin "para siempre" de forma "unilateral y sin condiciones", y ha criticado que el "Estado español haya intensificado la opresión y la represión valiéndose de las estructuras judiciales y policiales".
Ha reclamado además la iniciativa de Aralar frente a la crisis y la solidaridad con los que más la sufren, punto en el que ha destacado que se precisa "solidaridad" porque "no deben pagar los trabajadores la crisis provocada por otros".
El líder de Aralar se ha referido asimismo a los gobiernos de Navarra y Euskadi, en manos de UPN y PSE, para criticar sus "actitudes retrógradas y carcas en contra de la pluralidad y la libertad", lo que exige a su partido llevar a cabo "una oposición directa, leal y justa" para ofrecer a la sociedad "la esperanza que ha puesto en nosotros".
Además ha constatado que entre ambos ejecutivos hay "una similitud en su acción política" y así ha subrayado que mientras en Madrid el PSOE y el PP "se parten la cara", en Navarra y el País Vasco UPN está apoyado por el PSN y el PSE, por el PP.
"Colaboran porque somos una nación, un pueblo de Europa en la medida que los vascos queramos. Somos un pueblo y queremos ser un pueblo normal, un pueblo más", lo que conlleva "trabajar y ganar nuestra apuesta política por las vías políticas", ha insistido.
Un trabajo que implica también "preparar" las lecciones de 2011 junto a movimientos de izquierdas y abertzales después del "cambio cualitativo" que según ha señalado Zabaleta ha supuesto el establecer colaboraciones con partidos como ERC a la Chunta Aragonesista.
Esta vía de colaboración es la que Aralar sigue también en Francia con Abertzalen Batasuna al entenderla necesaria, igual que la ampliación del propio partido, "porque Euskal Herria, en el camino de la independencia y las políticas de izquierdas, nos ha asignado una gran responsabilidad", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.