Secciones bajar

Aralar busca en su IV congreso afianzar la izquierda abertzale

EFE
Actualizado 25-09-2009 11:06 CET

Pamplona.-  Aralar buscará este fin de semana en su IV congreso afianzar la izquierda abertzale como alternativa y camino para avanzar hacia la independencia, un reto que tendrá que llevar a cabo la nueva dirección del partido en la que de momento se desconoce si continuará como coordinador general Patxi Zabaleta.

Hasta ahora no hay candidatos presentados para ninguno de los cargos que se tienen que elegir en el congreso, el coordinador general más ocho miembros de la dirección y el presidente de la comisión de garantías, y Zabaleta ha mostrado su voluntad de que sean los asistentes a esta cita los primeros en saber si opta o no a la reelección.

Con esta incógnita y bajo el lema "Ezkerreko alternatiba abertzale", Aralar debatirá en este IV congreso una reorganización para adecuarse como partido a los "buenos resultados" obtenidos en las últimas citas electorales y responder a las necesidades derivadas de ellos dando "mayor" protagonismo a los territorios en los que está presente.

El objetivo es avanzar en la conformación de una izquierda abertzale "civil y plural" que les sitúe como segunda fuerza política en Navarra y Euskadi y les permita liderar "un acuerdo nacional de mínimos" para lograr el derecho de autodeterminación.

Este acuerdo, dice la ponencia política, pasa por reconocer a Euskal Herria como nación, por la defensa del derecho a decidir y por la consecución de estos objetivos por vías exclusivamente pacíficas.

El objetivo final es la independencia, algo que Aralar se plantea "por fases", mientras que como paso previo y hasta las elecciones de 2011 se propone llevar a cabo en las instituciones una oposición "firme" pero "constructiva".

Y junto a este reto de alcance político, el IV congreso de Aralar hará además un análisis de la crisis y la situación económica, y abordará la que atraviesa la coalición Nafarroa Bai, que integra junto a EA, PNV, Batzarre e independientes, y que la ponencia política sitúa "al borde del colapso".

Aunque este último asunto será debatido en profundidad el próximo 31 de octubre entre los afiliados de Aralar en Navarra en una conferencia política ya convocada, de momento al congreso se le planteará la necesidad de hacer una reflexión.

Y es que Aralar sostiene que fue una apuesta acertada la constitución de Nafarroa Bai en 2004 y que la coalición sigue siendo necesaria en Navarra para un cambio político, pero sin embargo requiere "una clarificación interna" que permita superar las diferencias entre sus miembros y consolide un "importante proyecto que puede fracasar por la falta de compromiso, deslealtad o protagonismo" de algunos socios, partidos o personas.

Aralar asegura que se "ratifica" en su "apuesta estratégica por NaBai" como "un proyecto de futuro sólido para Navarra", pero advierte de que "la vida interna no pueda seguir así" y hay que "poner orden".

Se trata de evitar situaciones como la ocurrida el pasado domingo, cuando EA planteó en la fiesta del partido de forma pública aunque no oficial que la diputada Uxue Barkos fuera la candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra en 2011, un puesto que en principio le corresponde designar a Aralar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página