México.- Las autoridades de Estados Unidos extraditaron a México a Brenda Quevedo Cruz, una de las implicadas en el secuestro y homicidio del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda, ocurrido en 2005, informó hoy la Procuraduría de la República (PGR).
Hugo Alberto Wallace fue secuestrado en julio de 2005 por una banda dirigida por un ex policía, después de que lo sedujera una mujer amante del líder de ese grupo.
La captura de varios miembros de esa organización criminal se debió en gran parte a los esfuerzos de la madre de Wallace, Isabel Miranda, quien desarrolló una intensa campaña para ubicar y atrapar a todos los miembros de los secuestradores.
Una de las estrategias adoptadas por esta mujer fue pagar grandes avisos colocados en la vía pública de la capital mexicana, en los que ofrecía recompensas a quienes dieran información sobre el paradero de su hijo, de 36 años, o de los sospechosos de su secuestro.
Durante los interrogatorios uno de los implicados en el secuestro afirmó que Wallace murió durante el cautiverio a causa de un infarto, pero los restos del empresario aún no se han localizado.
La PGR indicó que las autoridades estadounidenses entregaron a Brenda Quevedo, después de un juicio de extradición, para ser sometida a juicio penal en México por su "probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro".
Sobre la extraditada pesaba una orden de arresto dictada por el juez decimosexto de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal.
La dependencia recordó que de acuerdo con la investigación, la banda integrada por Brenda Quevedo Cruz, Jacobo Tagle Dobin, Juana Hilda González Lomelí, César Freyre Morales, Alberto y Tony Castillo Cruz planearon y secuestraron a Wallace Miranda y obtuvieron por su libertad 950.000 dólares.
Brenda Quevedo huyó a Estados Unidos y fue detenida por las autoridades de ese país en noviembre de 2007 en Louisville, Kentucky, por lo que la cancillería mexicana envió la solicitud de detención provisional con fines de extradición.
Después de un prolongado proceso, el pasado 20 de agosto de este año, las autoridades estadounidenses informaron a México que un juez estadounidense había aprobado la extradición de Quevedo para que pueda ser sometida a juicio en México.
La PGR indicó que la extraditada será recluida en el penal de Santa Martha Acatitla de la capital mexicana.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.