Secciones bajar

El Gobierno le dará garantías a ex presidente de la Comisión de la Verdad amenazado

EFE
Actualizado 25-09-2009 22:08 CET

Lima.-  El Gobierno peruano le dará "las garantías y la seguridad necesarias para su integridad física" al ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Salomón Lerner, que recibió amenazas de muerte, declaró hoy el primer ministro, Javier Velásquez.

El jefe del gabinete peruano subrayó, en declaraciones a la agencia estatal Andina, que el Ejecutivo le brindará "todas las garantías y seguridades" a Lerner, tras conocer la denuncia hecha ayer por el instituto de derechos humanos que el ex presidente de la CVR dirige.

Lerner sufre "una campaña de amedrentamiento, que pretende poner en riesgo su integridad física y moral, al recibir amenazas durante los últimos días", informó ayer el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp).

Según la denuncia, los dos perros que tenía en su casa fueron envenenados el pasado 5 de septiembre, lo que fue denunciado ante la comisaría del distrito limeño de Surco.

El 23 de septiembre, Lerner recibió llamadas amenazantes de un desconocido en su oficina del Idehpucp y en su domicilio, quien le dejó el siguiente mensaje: "lo mismo que le hicimos a tus perros, lo vamos a hacer contigo".

Velásquez agregó que todos los peruanos están expuestos a las acciones delictivas de los rezagos terroristas, en alusión a la banda armada Sendero Luminoso, cuya actividad subversiva fue investigada por la Comisión de la Verdad entre 2001 y 2003.

No obstante, "los peruanos tienen que tener la tranquilidad de que en los próximos meses, o días, vamos a liquidar estos rezagos del terrorismo", afirmó el primer ministro.

Actualmente, Lerner es vicepresidente de la Comisión de Alto Nivel para la creación de un Museo de la Memoria en el Perú, que preside el reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa, una iniciativa para recordar a las víctimas de los años del terrorismo que ha causado polémica en el país.

Aunque la CVR responsabilizó a Sendero Luminoso de haber causado más de la mitad de las 70.000 víctimas del conflicto interno, su labor es constantemente criticada por personajes vinculados con las fuerzas armadas y el actual Gobierno que preside Alan García.

Tras la denuncia de amenazas, Lerner recibió varias muestras de solidaridad y el pedido de una exhaustiva investigación como la expresada por el ex comisionado y sacerdote Gastón Garatea.

"Hay que pedir y exigir que se haga una investigación a fondo, porque no puede ser que una persona sea amenazada de muerte por las cosas de bien que ha hecho", dijo Garatea a Ideele Radio.

En opinión del ex integrante de la Comisión de la Verdad, "la Policía Nacional tiene la obligación de investigar y darle todas las garantías que el caso requiere".

Igualmente, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) expresó su solidaridad con Lerner y exigió al Gobierno una investigación y sanción para los responsables de los ataques.

"No es la primera vez que los defensores de derechos humanos afrontan una serie de amenazas que buscan frenar y obstaculizar su labor", agregó Aprodeh en un comunicado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página