Naciones Unidas.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, hizo hoy un llamamiento para que las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU sean aplicadas "sin un doble rasero".
En su intervención en la Asamblea General, Abás apoyó la demanda de los países en desarrollo de reformar las Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad, para reflejar la realidad de la situación actual internacional y "hacerla más representativa".
La situación en Oriente Medio y "el sufrimiento del pueblo palestino como resultado de la ocupación colonial de Israel" es una evidencia mundial desde la ocupación de los territorios palestinos, incluido Jerusalén, en 1967, denunció.
Abás rechazó la "intransigencia" de Israel por negarse a respetar las iniciativas y la hoja de ruta fijada por la comunidad internacional para relanzar el proceso de paz en Oriente Medio.
El presidente de la ANP y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunieron el pasado martes en Nueva York en presencia del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en un iniciativa de éste para que se reanuden las negociaciones de paz, pero no se consiguieron avances.
Obama dio "mucha esperanza a nuestro pueblo y a las poblaciones de la región cuando anunció su visión de un acuerdo de paz sobre la base de la solución de dos estados y el cese de todas las actividades de asentamientos", señaló.
En ese sentido, el presidente de la ANP subrayó que "daba la bienvenida" a la activa diplomacia americana para revivir el proceso de paz y todos los esfuerzos del Cuarteto para Oriente Medio (Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos).
El presidente de la ANP hizo un llamamiento a la comunidad internacional para hacer cumplir la ley y la legitimidad internacional y para que presione a Israel para que cese los asentamientos, cumpla con los acuerdos firmados y libere a "los diez mil prisioneros y detenidos".
Pidió asimismo que las Naciones Unidas exijan el fin del "injusto" cerco impuesto por Israel a la franja de Gaza, que vive desde hace meses "una devastadora agresión, que ha causado miles de víctimas entre la población civil y destruido infraestructuras, hospitales, mezquitas, escuelas e instalaciones de la ONU".
"Necesitamos la paz en Oriente Medio, acabar con el extremismo y la violencia y conseguir una región libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva", afirmó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.