JERUSALÉN .- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, comunicó este lunes al enviado especial estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, que no reanudará las negociaciones de paz con Israel hasta que cese por completo la construcción de asentamientos colonos en Cisjordania.
"El presidente ha dejado claro durante el encuentro que no conseguirán la paz si Israel no pone fin a esta práctica", declaró ante los periodistas el jefe de la negociación palestino Saeb Erekat, apenas horas después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton matizara sus declaraciones sobre Israel y aplaudiese los "pasos positivos" dados por Abbas, para relanzar el diálogo.
"No establecemos condiciones para reanudar el proceso de paz, pero queremos que las cosas se lleven a cabo respetando lo expuesto en la hoja de ruta, que estipula el cese de cualquier actividad en los territorios palestinos", dijo en declaraciones recogidas por el diario 'Haaretz'.
La jefa de la Diplomacia estadounidense provocó el malestar de la parte palestina y los países árabes con sus declaraciones del pasado fin de semana en Israel donde defendió la reanudación de las negociaciones formales de paz entre palestinos e israelíes y rechazó que la paralización de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania sea una condición previa necesaria para la reactivación del proceso.
No obstante, Mitchell enfatizó que Washington no había cambiado de postura, y seguía condenando las construcciones de colonos judíos en territorio palestino.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.