Secciones bajar

Frei propone una nueva Constitución para acabar con la exclusión a la mujer en Chile

EFE
Actualizado 25-09-2009 19:28 CET

Santiago de Chile.-  El candidato oficialista a la Presidencia de Chile, Eduardo Frei, aseguró hoy en el foro "Voz de Mujer 2010" que su propuesta de una nueva Constitución es la solución para "terminar con las exclusiones" y la violencia contra la mujer en todos los ámbitos.

En un debate de los cuatro aspirantes presidenciales, organizado por Comunidad Mujer, el ex mandatario (1994-2000) y senador democristiano reconoció que Chile "sigue siendo" un país machista, y dijo que "aunque algunos no les guste, el gran cambio de Chile ha sido tener una presidenta".

Ante más de un millar de mujeres, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami mostró una fotografía del gabinete de Frei, en la que no aparecía ninguna mujer, y aseguró que su "sueño" es un país donde hombres y mujeres puedan "vivir juntos".

Por su parte, el millonario inversionista y candidato de la derecha, Sebastián Piñera, propuso "pagar una subvención especial por voto a la mujer que resulte electa" para aumentar la participación femenina en la política.

En un debate con tiempos definidos y orden sorteado ante notario, y bajo un esquema de pregunta y respuesta con derecho a réplica, los aspirantes destacaron la necesidad de promover una nueva reforma laboral.

El candidato de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate, recordó a Sebastián Piñera que cuando se intentó avanzar en una reforma que ampliara la negociación colectiva, en la legislatura de Frei, su voto como senador del partido Renovación Nacional fue en contra de la idea de legislar.

Según Piñera, abanderado por la Coalición por el Cambio, "la Concertación, después de que hizo cosas muy buenas por 20 años ya está gastada" y no puede pretender que sus propuestas sean buenas sólo por ser suyas.

Marco Enríquez-Ominami destacó la precariedad de las condiciones laborales en Chile, premisa aceptada por todos los postulantes, y sostuvo que "crear un millón de empleos no es crear un millón de esclavos", en referencia a la propuesta electoral de Piñera.

El independiente señaló que el resto de candidatos a La Moneda, -Arrate, Piñera y Frei- representan "el pasado", a lo que Arrate respondió, irónico, que esperaba "no hacer propuestas del pasado" y añadió: "Por lo demás, mi madre, que tiene 98 años, dice que yo soy el futuro".

Según un reciente sondeo del prestigioso Centro de Estudios Públicos, Piñera tiene un 37% de intención de voto para los comicios del 13 de diciembre, seguido de Frei, con un 28%; el independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami, con un 17%, y el candidato de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate, con un 1%.

Visiblemente más relajados que en el primer debate televisado, realizado el miércoles, los aspirantes presidenciales conversaron animados por sus seguidoras y detractoras, quienes pudieron observar el seco saludo que Frei y Piñera mantuvieron, tras la polémica generada por el informe de Transparencia Internacional.

Dicho informe hacía alusión a una multa que Piñera debió pagar en 2006 por no abstenerse de comprar acciones de la aerolínea LAN en un período de veda.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página