Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que puso a disposición de Guatemala 734 millones de dólares en el marco de un acuerdo contingente (stand-by) que totaliza mil millones de dólares.
Un comunicado del organismo financiero multilateral señaló que la medida fue tomada tras completarse la primera revisión del acuerdo que tiene una vigencia de 18 meses y que fue aprobado en abril de este año.
Añadió que las autoridades guatemaltecas han anunciado su decisión de utilizar esos recursos solamente en un caso de emergencia.
El acuerdo tiene como objetivo apoyar al Gobierno de Guatemala cuya estrategia para enfrentar la crisis se ha centrado en la aplicación de un estimulo fiscal moderado para apoyar la demanda, una política monetaria para cumplir objetivos de inflación, una paridad cambiaria para facilitar el ajuste económico y el fortalecimiento del sector financiero.
También busca reenfocar la inversión y el gasto público hacia el sector social.
Murilo Portugal, subdirector del FMI, dijo en una declaración que tras una sólida gestión económica en los últimos años, Guatemala se ha visto afectada por la crisis global.
Esa crisis ha reducido el crecimiento económico como resultado de una menor demanda interna y externa reflejada en una reducción de las exportaciones, las remesas, el turismo y los flujos de capital.
"Las autoridades guatemaltecas son dignas de elogio por la implementación de un enérgico programa en un ambiente difícil y por haber respondido adecuadamente a la disminución económica", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.