Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que las perspectivas para Costa Rica han mejorado, aunque advirtió de los riesgos si la recuperación mundial decae o si la necesidad de endeudamiento fiscal aumenta más de lo previsto.
El subdirector gerente y presidente interino del Directorio Ejecutivo del FMI, Murilo Portugal, afirmó después de que el organismo se reuniera para revisar el programa económico de Costa Rica que este país había resistido el impacto de la crisis económica y financiera mundial "relativamente bien".
Portugal consideró que la estrategia de las autoridades de amortiguar el impacto externo proporcionando un estímulo fiscal y movilizando los fondos de contingencia ha contribuido a "apuntalar la confianza de los inversores" y la "estabilidad financiera".
Si bien reconoció que el producto interno ha disminuido, especialmente en "los sectores que dependen de las condiciones externas", aseguró que los datos preliminares indican que la economía del país centroamericano "ha comenzado a recuperarse".
Portugal explicó que, tras la revisión, se han modificado los déficits previstos para 2009 y 2010, "con el fin de acomodar parcialmente ingresos fiscales menores de lo previsto".
Esta medida, dijo, ayudará a proteger el gasto social y apoyar la demanda interna, al tiempo que se mantendrán las necesidades de endeudamiento interno y la relación entre la deuda y el PIB "dentro de márgenes prudentes".
En este sentido valoró que la inflación costarricense haya llegado a "mínimos históricos", lo que le ofrece al Banco Central "una oportunidad para lograr una estabilidad de precios duradera".
En cuanto a la política monetaria, se espera que Costa Rica mantenga su tónica de "relajamiento cauteloso y gradual, siempre y cuando se mantengan a la baja las expectativas inflacionistas y del tipo de cambio".
"La situación del sector bancario sigue siendo sólida", aseguró Portugal, quien señaló que, aunque se ha producido un aumento moderado de los préstamos en mora y una reducción de la rentabilidad de los bancos, "los indicadores de liquidez y solvencia permanecen en niveles adecuados, y los bancos han reducido su exposición externa al haber refinanciado líneas de crédito externas".
Portugal consideró que "la incipiente recuperación mundial debería reforzar la confianza" para impulsar las exportaciones y atraer inversión.
Aseguró además que "la ejecución continua y firme de las políticas del programa respaldado por el FMI ayudará a proteger la recuperación económica de Costa Rica" del riesgo de que la recuperación mundial decaiga.
El Fondo Monetaria Internacional aprobó en abril una línea de crédito por valor de unos 780 millones de dólares que Costa Rica puede utilizar en los próximos 15 meses en caso de necesidad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.