Secciones bajar

El G-20 pide nuevas normas en bonificaciones y el aumento de las reservas de los bancos

EFE
Actualizado 24-09-2009 20:56 CET

Pittsburgh (EE.UU.).-  El borrador de la declaración final de la cumbre del G-20, al que tuvo acceso Efe, pide un acuerdo para finales de este año sobre nuevas normas mundiales en torno a las bonificaciones de los banqueros, así como un aumento de las reservas de las entidades financieras.

El documento, preparado por los ministerios de Economía del Grupo en los últimos días no aboga, sin embargo, por imponer límites estrictos al volumen de las bonificaciones, como había insistido en particular el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Fallas importantes de normativa, además de la toma de riesgos imprudente e irresponsable por parte de los bancos y otras instituciones financieras crearon una fragilidad financiera peligrosa", señala el borrador.

En el texto, los miembros del G-20, cuyas economías suponen el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, piden un acuerdo sobre normas mundiales que vincule la remuneración de los banqueros al desempeño a largo plazo de las empresas que dirigen y que esté sujeta a devolución si las cuentas de esas entidades empeoran.

El Grupo de los Veinte también respalda que las agencias reguladoras tengan el poder de revisar los sistemas de remuneración de las compañías y puedan modificarlos si quiebran o requieren de intervención pública.

"Es importante alcanzar un acuerdo internacional para finales de 2009 sobre los elementos de las estructuras de remuneración que son vitales para la estabilidad financiera", dice el documento.

El sistema actual de compensación favorece la toma de riesgos, pues los banqueros ganan primas por los beneficios a corto plazo de las empresas, incluso si debilitan sus cuentas a medio plazo.

Este tema ha sido el caballo de batalla de Europa, mientras que Estados Unidos ha puesto más énfasis en elevar las reservas obligatorias de la banca, una medida que también refleja el borrador..

"Nuestra reforma tiene muchas facetas, pero su centro deben ser reservas más robustas. El capital permite a los bancos resistir las pérdidas", indica el texto.

En él, el G-20 también apoya dar a los Gobiernos herramientas "más poderosas" para desmantelar firmas que quiebran, una propuesta contenida en el proyecto de reforma financiera que Estados Unidos ha presentado a su Congreso.

Como hicieran los ministros de Economía del G-20 en una reunión preparatoria de la cumbre de Pittsburgh, los jefes de Estado declaran en el documento que a corto plazo deben "continuar respaldando la actividad económica hasta que la recuperación se afiance claramente".

Aun así, pide a los miembros que establezcan, en cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), "un proceso transparente y creíble para retirar el apoyo fiscal y monetario extraordinario, y el respaldo al sistema financiero".

El Grupo solicita en el borrador que se sienten las bases para un crecimiento mundial "más equilibrado".

Para ello cree necesario un aumento del ahorro privado y la reducción del déficit en algunos países, y la promoción de la demanda interna en otros, además de reformas estructurales que aumenten el potencial de crecimiento.

Este es un llamamiento promovido por Washington, que sufre un elevado déficit exterior con China, Japón y Alemania, aunque el documento no cita nombres.

"Si no hay un ajuste y realineamiento en las fuentes de la demanda mundial, el FMI estima que el crecimiento global será inaceptablemente bajo", destaca el borrador.

El G-20 propone que en noviembre se inicie un proceso de "evaluación mutua" de las políticas nacionales y encarga al FMI vigilar que los países tomen medidas que promuevan el reequilibrio de la demanda mundial e informar al Grupo al respecto de forma semestral.

El documento también contiene una sección sobre cambio climático y energía, en la que el Grupo se compromete a aumentar la transparencia del mercado de petróleo y de gas natural, así como mejorar la supervisión de los contratos de futuros.

Asimismo, el G-20 se compromete a "racionalizar y retirar gradualmente" los subsidios que abaratan los combustibles fósiles, pues promueven "el consumo derrochador".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página