Washington.- El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, nombró hoy a Paul Kirk como sucesor interino del senador demócrata Edward Kennedy, lo que restablece la "supermayoría" de los demócratas en el Senado de Estados Unidos.
Kirk, un ex asesor del fallecido senador Kennedy y amigo de la familia, ocupará el cargo hasta el próximo 19 de enero, cuando se realice una elección especial y la persona que resulte elegida complete los tres años que le restaban al período de seis años para el que Kennedy fue elegido por última vez.
Al realizar el anuncio durante una rueda de prensa, el gobernador Patrick dijo que el Congreso de EE.UU. estudia asuntos "demasiado importantes" como para que Massachusetts solo tenga a un miembro en el Senado.
El nombramiento de Kirk, de 71 años, permite que los demócratas en el Senado recuperen la mayoría absoluta de 60 escaños, de un total de 100, para lograr la aprobación de la reforma de salud, una de las máximas prioridades legislativas de la Casa Blanca.
En un comunicado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, elogió a Kirk como un "líder distinguido" y afirmó que con su nombramiento, Massachusetts tendrá plena representación en el Senado, que en los próximos meses debatirá "asuntos importantes como el cuidado de salud, la reforma financiera y energía".
"Kirk es un líder distinguido cuya extensa colaboración con el senador Kennedy lo hace una opción excelente para realizar sus tareas hasta que los votantes hagan su selección en enero", agregó Obama.
La familia de Kennedy consideró que el gobernador Patrick "no pudo haber seleccionado a una persona más sobresaliente como senador interino de Massachusetts".
"El senador Kennedy siempre dijo que servir al pueblo de Massachusetts en el Senado de EE.UU. fue el honor más grande de su vida. Estaría muy complacido de que Paul Kirk ahora también tenga ese honor", dijo la familia en un comunicado divulgado por la oficina de Kennedy.
Recordó que Kirk y Kennedy eran "amigos cercanos" y juntos libraron muchas batallas "por el progreso y la justicia social, y nada sería más apropiado que ahora Paul continúe esa lucha".
La legislatura estatal de Massachusetts aprobó el miércoles de forma definitiva una ley para que Patrick pudiera nombrar al sucesor de Kennedy, que falleció el pasado 25 de agosto tras una lucha de 15 meses contra un cáncer cerebral.
Los republicanos en el Senado estatal se oponían a que Patrick pudiera nombrar a un sucesor interino porque eso suponía cambiar, una vez más desde 2004, la ley sobre sucesión.
En 2004, cuando el senador demócrata John Kerry se postuló para la presidencia, los demócratas cambiaron la ley para que, en caso de que éste ganara la contienda, se realizara una elección especial y así bloquear cualquier nombramiento del entonces gobernador republicano Mitt Romney.
Pero, cinco días antes de morir, Kennedy envió una carta al gobernador y a otras autoridades de la legislatura estatal en la que les instó a cambiar la ley en vigor para que Massachusetts tuviera a dos miembros en el Senado.
Abogado de profesión, Kirk fue asesor especial de Kennedy entre 1969 y 1977, y presidente del Comité Nacional Demócrata (1988), y en la actualidad preside la Fundación de la Biblioteca John F. Kennedy.
El mes pasado, fue maestro de ceremonias durante un servicio especial en vísperas del funeral de Kennedy.
Según analistas, su nombramiento no supondría una amenaza para los candidatos que se postularán en la elección especial de enero próximo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.