Secciones bajar

La Cámara insta al Gobierno andaluz a congelar sueldos y regularlos en empresas públicas

EFE
Actualizado 24-09-2009 18:47 CET

Sevilla.-  El Parlamento ha acordado hoy instar al Gobierno andaluz a congelar los sueldos de los altos cargos de la Junta y a regular el sueldo de los directivos y consejeros delegados de las empresas públicas de la Junta, que en muchos casos ganan más que los 81.000 euros del presidente autonómico.

De los cuatro puntos que componen la iniciativa, defendida por el diputado socialista Rafael Velasco, dos han sido aprobados por unanimidad y otros dos con los votos a favor del PSOE e IULV-CA y la abstención del PP-A.

Con el apoyo de todos los grupos se ha acordado instar al Gobierno a elaborar unos presupuestos caracterizados por la austeridad pero que permitan continuar desarrollando las políticas sociales y exigirle que congele los sueldos de altos cargos de la administración andaluza para 2010.

Sin embargo, el PP-A se ha abstenido en los otros dos puntos de la iniciativa, uno de ellos referente a que el Parlamento inste a la Junta a establecer una regulación en materia de retribuciones de los directivos y altos cargos de las empresas publicas, sociedades mercantiles y resto de entidades previstas en el apartado 4 del artículo 11 de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009.

El motivo, según los argumentos de la parlamentaria del PP-A Esperanza Oña, es que el PSOE-A tan sólo se limita a pedir una regulación pero nada más, porque los socialistas tienen en las empresas públicas el "escondite" de lo que realmente representan.

Además, Oña ha criticado que los socialistas se hayan negado a aprobar ninguna de las enmiendas presentadas por los populares para que ningún trabajador público, tanto del gobierno regional como de los distintos municipios andaluces o de las empresas públicas gane más que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Además, el PP-A pedía en el resto de las enmiendas -que fueron rechazadas todas, al igual que la presentada por IULV-CA-, reducir a diez el número de Consejerías y recortar en un 50 por ciento el número de altos cargos de la Junta, entre otras cosas.

El diputado del PSOE-A Rafael Velasco ha criticado que el PP-A pida una cosa en el Parlamento y haga otra en sus ayuntamientos y, así ha explicado que hoy mismo los populares, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al frente, han rechazado una propuesta del PSOE en el consistorio malagueño para congelar sueldos.

"El presidente del PP-A, Javier Arenas, no manda ni en su partido", ha dicho Velasco, quien ha recordado que el PSOE-A congelará por segundo año consecutivo los sueldos de sus alcaldes, concejales, diputados y altos cargos de las instituciones gobernadas por los socialistas.

Por su parte, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero ha indicado que aunque la propuesta socialista es un "paso adelante", es "pura calderilla" -alrededor de un millón de euros en el caso de la congelación de los sueldos de altos cargos-, que no resuelve el déficit público.

Así, Vaquero ha pedido que la Junta inste al Gobierno central a tomar medidas legislativas y de promoción entre los responsables de las entidades financieras y las empresas privadas de los principales sectores productivos del país para establecer una retribución o salario máximo para los directores, ejecutivos y miembros de los consejos de administración equivalente a doce veces el salario mínimo interprofesional.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha explicado en el debate de una interpelación sobre este asunto que "si algo caracteriza a las retribuciones de los altos cargos de la Junta de Andalucía es su moderación y contención, su transparencia y su estricto régimen de incompatibilidades" y ha recordado que la partida destinada a altos cargos supone el 0,06 por ciento del total del presupuesto.

Martínez Aguayo ha explicado que, como media, cada alto cargo cobra en Andalucía unos 61.728 euros, cifra que está "muy por debajo" de las retribuciones en otras comunidades autónomas.

Ha añadido que los altos cargos de la Junta están sometidos a un estricto régimen de incompatibilidades, que garantiza que éstos sean los únicos ingresos profesionales que perciben.

Respecto a los sueldos de los directivos de las empresas públicas, Martínez Aguayo ha indicado que se está "trabajando en el establecimiento de un nuevo marco regulador", aunque advirtió que hay que tener en cuenta la heterogeneidad que se desprende de la realidad de estas empresas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página