Vitoria.- La consejera de Justicia y portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha apostado hoy por seguir "dando pasos" en la transferencia de las prisiones al País Vasco que, según ha recordado, es una competencia exclusiva de la comunidad autónoma vasca.
Mendia ha visitado hoy junto al delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) con motivo de la celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los centros penitenciarios.
En declaraciones a los periodistas, Mendia ha explicado que el Ejecutivo vasco mantiene conversaciones con Instituciones Penitenciarias para la transferencia a la comunidad autónoma del personal sanitario y docente de las prisiones vascas.
"Queremos avanzar y seguir dando pasos en la transferencia de prisiones" encaminados a la mejora de la situación de los penados, ha subrayado la consejera, quien ha anunciado que el Gobierno vasco revalidará el convenio marco que mantenía con el Gobierno central para la prestación de servicios sanitarios y educativos en las cárceles.
Este convenio fue anulado en abril de 2007 por el anterior Gobierno Vasco, quien justificó esa decisión por la negativa del Ejecutivo central a transferir la competencia en materia penitenciaria.
Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco ha confirmado que la nueva cárcel de Nanclares de la Oca que se está construyendo en unos terrenos cercanos a la actual, concretamente en el antiguo polvorín de Zaballa, estará finalizada en otoño de 2011.
Cabieces ha reconocido que construir una cárcel "no es fácil" porque, según ha dicho, "todos queremos que haya cárceles pero nadie quiere tenerlas cerca".
Ha indicado que existe "un interés" de Instituciones Penitenciarias para construir nuevas prisiones en Guipúzcoa y en Vizcaya aunque ha precisado que "no es fácil porque no hay espacios ni municipios ni territorios que quieran tener una cárcel".
Sobre la nueva cárcel de Nanclares, cuyas obras ya han comenzado, el delegado del Gobierno ha subrayado que se está construyendo "con todo el conjunto de medidas medioambientales que se tienen que adoptar".
Ha reconocido que no existe una declaración formal de impacto medioambiental para este proyecto pero "sí toda una serie de medidas medioambientales impuestas por el Consejo de Ministros".
Cabieces ha negado que la cárcel se esté edificando sin cumplir con el medio ambiente, en alusión a las críticas del equipo de gobierno de la Diputación de Álava (PNV, EA y Aralar), que se ha mostrado en contra de este proyecto porque no dispone de informe de impacto ambiental.
La Diputación y el anterior Gobierno Vasco reclamaron la suspensión cautelar de las obras a través de recursos contencioso-administrativos contra el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la construcción de la prisión.
Posteriormente, el Tribunal Supremo, en dos autos, rechazó la paralización cautelar de dichas obras y la Diputación ha vuelto a recurrir esta decisión, todavía pendiente de resolución.
Antes de recorrer las instalaciones de la cárcel, Cabieces ha tenido unas palabras de agradecimiento para todos los trabajadores que desarrollan su labor en las prisiones y ha recalcado que el objetivo de las cárceles es el cumplimiento de las penas aunque también la reinserción de los presos.
En el centro penitenciario de Nanclares trabajan 268 funcionarios y actualmente cumplen penas 728 internos, 657 de ellos hombres. El 12% de los presos está en prisión preventiva y el 34% es de origen extranjero.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.