Santiago de Compostela.- Los sindicatos CCOO, UGT y CIG ven "inevitable" y casi "inminente" la fusión de Caixa Galicia y Caixanova ante el escenario de crisis actual, una posibilidad para la que ya han realizado estudios y que consideran el "mal menor", pues sería "peor" una fusión con cajas de otras autonomías.
Así lo manifestaron a Efe fuentes de los tres sindicatos, que consideraron imprescindible que haya voluntad política para sacarla adelante y que se presente un proyecto viable, pues entre las dos cajas gallegas cuentan con 8.000 trabajadores en España, de ellos 5.730 en Galicia, además de los de otras empresas auxiliares.
De hecho, CCOO fue más explícito y apuntó una fórmula dirigida al presidente de la Xunta: "Que Feijóo diga: Hágase la fusión", una opción ante la que dijo no ver "muy animado" al presidente porque "se mueve en la obviedad".
En su opinión, ha de "trabajarse muy bien porque implica costes en el empleo", una cuestión fundamental a la hora de determinar su posición, por lo que consideró "conveniente coger dimensión en el momento actual" para las dos cajas.
En este sentido, el BNG aboga por "blindar" la participación de la Xunta en la gestión de las cajas de ahorro gallegas e incluso promover su fusión ante eventuales intentos de deslocalizarlas, tal y como anunció hoy el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, al aludir al contenido del texto articulado que elaboró esta formación para la modificación de la Ley de Cajas.
Para UGT, que "es consciente de que hay un estudio entre Caixanova y Caixa Galicia para fusionarse", esta opción para ambas, de materializarse, "no será por su voluntad sino por la situación financiera".
Además, alegaron fuentes de este sindicato, "toda fusión implica recortes en las cúpulas directivas y ellos mismos no quieren hacer estos recortes para sí mismos".
"Se pueden fusionar, problema no hay, el único es para la plantilla, pero si la fusión se hace con una caja de fuera de Galicia no volverá, es irreversible porque el peso está donde está, y no será en Galicia", argumentó.
Por ello, insistió: "Si soy el gobierno no consiento que se me vaya una caja, habría que arreglarlo como fuera".
Por el momento, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dice que "lo mejor es mantener lo que tenemos o hacer una gran caja gallega", tal y como manifestó hoy en Lugo, donde valoró la propuesta del BNG de blindar las cajas, si bien pidió prudencia.
La CIG también consideró "inevitable" la fusión de las dos cajas gallegas y además destacó que esta posibilidad representa un "mal menor", pues sería "más traumático y a todas luces mucho peor económicamente y a nivel de personal una fusión intercomunitaria".
Esta última opción supondría un excedente de personal mayor, de entrada unas 3.000 personas de los servicios centrales se quedarían sin empleo, precisó, a lo que habría que añadir la duplicidad de oficinas, mientras que si la fusión se hace entre las dos cajas gallegas, esta reducción supondría unas mil personas, concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.