Secciones bajar

Vázquez augura más manifestaciones si la Xunta no rectifica sobre el gallego

EFE
Actualizado 22-10-2009 19:12 CET

Vigo.-  El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillerme Vázquez, ha advertido hoy de que la defensa del idioma conllevará más manifestaciones en la calle, como la celebrada el pasado domingo en Santiago, si la Xunta no rectifica en esta materia.

Vázquez consideró que "los pueblos con identidad propia salen mejor de los problemas" y se mostró inflexible en la defensa de señas de identidad propias, como "la lengua gallega". En referencia a ella, destacó la importantísima participación en la última manifestación convocada en Santiago de Compostela.

El máximo responsable del BNG incidió en que la esperanza de Galicia para luchar contra la crisis se llama autogobierno, "dejar claro que somos una nación llamada a que sean sus instituciones democráticas las que puedan dirigir todos los aspectos económicos, sociales, de libertades y derechos públicos".

Reivindicó más autogobierno para Galicia, algo que a juicio del líder nacionalista conlleva el reconocimiento de Estatuto de Nación, la desaparición de las diputaciones y una Agencia Tributaria propia.

Guillerme Vázquez participó hoy en el Pazo de Los Escudos de la ciudad olívica en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', organizado por Nueva Economía Fórum, con una conferencia en la que participaron diferentes autoridades políticas, representantes sindicales y cargos empresariales.

"Nuestro país tiene capacidades para desarrollarse económicamente de manera autocentrada", recordó el líder nacionalista, quien explicó que con "mayor cuota de autogobierno" existe una "mayor garantía de apoyar a los sectores estratégicos del país".

Guillerme Vázquez afirmó que es una "resignación" reducir, "como ha hecho el gobierno Feijóo", las dotaciones a sectores como la pesca, la agricultura, la industria o las tecnologías, y se refirió al recorte de un 9,9% en los Presupuestos de la Consellería del Mar, de un 6,9% en la de Industria y del 3,7% en la de Medio Rural, añadiendo que el paro en el ámbito tecnológico gallego es "ya del 15%".

"Núñez Feijóo encontró agujeros, todo tipo de desgracias que le impidieron gobernar como él quería en estos seis meses", dijo Guillerme Vázquez.

También expresó que en estos primeros meses de gobierno del PP en Galicia se ha puesto de manifiesto su "incapacidad" y resaltó el "ataque y destrucción" que, a su juicio, han sufrido en este tiempo diferentes "medidas del bipartito".

El líder del BNG exigió recuperar "todo el potencial de la construcción naval civil"; denunció la política pesquera de la UE, algo que, a su modo de ver, "ha abierto el mercado europeo a competidores ilegales en detrimento de la centenaria industria de transformación pesquera gallega".

También señaló el "derrumbe" del sector la construcción, "que no ha sido seguido de un plan de diversificación del tejido industrial que permita recolocar a los obreros", y destacó la deslocalización de industrias que tenían su base en Galicia.

Por todo ello, Vázquez reclamó que Galicia "asuma mayores responsabilidades, aumentando su nivel competencial".

"Queremos un Estatuto de Nación que reconozca a Galicia la capacidad de decidir ampliamente desde las instituciones del país en cuestiones que nos competen", manifestó.

Asimismo, exigió poder negociar bilateralmente con el Estado las prioridades de inversión, crear una Agencia Tributaria Gallega, tener un modelo propio de Policía y Justicia, y desarrollar un mapa institucional propio, "reconvirtiendo, en primer lugar, el mapa local con la desaparición de las diputaciones provinciales".

También criticó la política sanitaria que lleva a cabo la Xunta y lamentó la "práctica política del PP" de defender de "la privatización de los servicios públicos".

En respuesta a las preguntas que le fueron planteadas en este foro, Vázquez abogó por la fusión de las dos cajas de ahorro de Galicia, "si las decisiones que afectan a la nueva entidad financiera se siguen tomando en Galicia".

En este sentido, indicó que resulta importante que ambas entidades crediticias "sigan teniendo su punto de decisión en Galicia" aunque aclaró que, "si al final es necesaria" una fusión, "que sea".

Igualmente, denunció que el problema de la vivienda, "con más de 80.000 pisos desocupados en la comunidad", es consecuencia de la crisis económica y de la especulación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página