Lugo.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo compartir hoy la propuesta del BNG para blindar la participación de la Xunta en las cajas de ahorro gallegas, aunque le reprochó que no hubiera trabajado en este sentido durante su etapa de gobierno, y abogó por tratar este tema con "prudencia y rigor".
"Todo lo que sea blindar las cajas de ahorro gallegas, nosotros estamos de acuerdo, por eso advertimos al Estado de que recurriremos al Tribunal Constitucional (TC) en el supuesto de que disminuyan las competencias y garantías que tiene la Xunta de Galicia, desde el punto de vista de la tutela de las cajas de ahorro", explicó.
En rueda de prensa en Lugo, que hoy acogió por vez primera la reunión del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo recriminó a BNG y PSOE que en su etapa de gobierno bipartito no hubieran hecho nada en ese sentido.
"Lamentablemente no se hizo y ahora hay algunos que se lamentan", espetó, después de que hoy el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, le demandase una "hoja de ruta" en el tema de las cajas de ahorro, sobre el que los nacionalistas presentaron hoy un texto articulado de modificación de la Ley ante el "intento claro" por parte del Gobierno central de "recentralizar" las competencias sobre las cajas y "quitárselas en la práctica" a las autonomías.
En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico quiso dejar claro que, en cuanto llegó al gobierno, una de las primeras decisiones que adoptó fue "garantizar" la tutela desde la Xunta, y por eso, añadió, "recurrimos ante el TC de confirmarse que la administración del Estado no acepta las propuestas de la Xunta".
"Hay otros partidos que están en la oposición que no quieren que recurramos al TC. Nosotros defenderemos el Estatuto de la Autonomía y la Constitución y en ese ejercicio presentaremos ese recurso si no se acepta volver, otra vez, al estado anterior: que sea la Xunta de Galicia la que tutele financieramente las cajas, porque así está recogido en el Estatuto de Autonomía", argumentó.
Al hilo de ello, reiteró la posición del Gobierno de mantener una o dos cajas en Galicia y dijo desconocer cualquier propuesta en relación a fusiones con cajas de otras autonomías.
"En nuestra opinión y con los datos que tenemos en este momento, creemos que lo mejor es mantener lo que tenemos o hacer una gran caja gallega y, sobre otras cuestiones, de producirse alguna propuesta concreta tendría, por supuesto, una valoración minuciosa. Hasta el momento no conocemos ninguna propuesta y la de la Xunta es conocida: una o dos cajas", alegó.
Además y sin citar a nadie expresamente, el presidente gallego advirtió de que en este momento la situación financiera en toda España y Galicia "necesita rigor y prudencia", por lo que añadió que "todas aquellas manifestaciones que no son serias, rigurosas y prudentes, no ayudan para nada y tensan la situación".
En este contexto, lamentó algunas manifestaciones y comportamientos "irresponsables" de algunos líderes políticos y precisó que "no es razonable inventar cuestiones que no existen", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.