Secciones bajar

Pérez Nieves dice que el Gobierno navarro hace esfuerzos considerables con el euskera

EFE
Actualizado 24-09-2009 15:59 CET

Pamplona.-  El consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, ha defendido hoy los "esfuerzos considerables" que hace el Gobierno de Navarra en materia de euskera, incluso a pesar de los recortes presupuestarios derivados de la crisis.

"La política lingüística se lleva a cabo a través de las distintas acciones pero la principal es la educación y ahí los datos son abrumadores, con esfuerzos considerables por parte del Gobierno para poder atender toda la demanda en euskera", ha afirmado.

Y ha destacado ante el pleno del Parlamento en respuesta a una interpelación de NaBai que en materia de medios de comunicación en euskera, a pesar de que las ayudas también se vieron afectadas por el recorte de gasto, "el compromiso político fue sacar la convocatoria aunque algunos pusieran el grito en el cielo al no recibir lo previsto".

Según el consejero en este curso "hay también un compromiso" para "una garantía de estabilidad aunque fuese a niveles mínimos", igual que lo hay para un modelo de rotulación, pero una lengua como el euskera en Navarra "hay que dejarla desarrollar sin imposiciones" y "sin instrumentalizar" para que "sea percibida como un elemento enriquecedor" dentro de la "normalidad y realidad política y sociolingüística".

Sin embargo desde NaBai Maiorga Ramírez ha criticado que las partidas para el euskera se hayan reducido un 30%, ha sostenido que el avance del vascuence es por decisión de los ciudadanos y no por la acción del Gobierno, ha recordado que se siguen sin rotular en euskera infraestructuras como Baluarte y ha criticado que señales de turismo den la bienvenida a Navarra en varios idiomas pero no en euskera.

"Se debe avanzar a una normalización lingüística" y "en la igualdad de oportunidades en los medios de comunicación", ha dicho Ramírez, al tiempo que ha lamentado la política que sigue Euskarabidea en asuntos como la carta de lenguas minoritarias.

Por su parte UPN ha defendido la política lingüística del Gobierno con "protección máxima" del euskera, aumento de financiación al modelo D y un Instituto del Vascuence que "haga lo que haga no les va a gustar".

Desde el PSN Victoria Arraiza también ha destacado los resultados obtenidos con las acciones políticas llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos de Navarra, y ha adelantado que su partido tiene como objetivo "la normalidad en el uso social" del euskera y "no la normalización".

José Andrés Burguete, de CDN, ha comentado que para su partido el euskera es un elemento cultural que no puede ser tratado "con el objetivo de la construcción nacional" ni "con victimismo nacionalista" sino "desde la normalidad", y al respecto ha afirmado que el vascuence en Navarra tiene hoy un desarrollo "como no lo ha habido nunca en su historia" gracias "a un marco normativo y a la voluntad política de los distintos gobiernos".

"Un debate apasionante éste que suscita diferencias sustanciales", ha apuntado por último Ana Figueras, de IU, quien ha defendido que las normas deben ser útiles para el uso del euskera "siempre sustentado en la demanda de la ciudadanía", y ha reconocido que este Gobierno con Educación en manos de CDN "ha dado un giro y ha hecho una apuesta clara" en esta materia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página