Madrid.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reiteró hoy en un comunicado la importancia de informarse adecuadamente sobre la emisión de pagarés de Nueva Rumasa, tal y como ya hiciera el pasado 22 de mayo.
La empresa que controla la familia Ruiz Mateos lanzó en febrero de este una emisión de pagarés corporativos, y en mayo la CNMV decidió instar a los posibles inversores a informarse acerca de la naturaleza y características del producto ofertado, dado que este tipo de emisiones no cae bajo la supervisión de la entidad.
El vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, se refirió hoy a este asunto tras su participación en unas jornadas sobre información financiera, y recordó que el organismo "hace lo que puede hacer", que es recordar a los interesados que estos pagarés no gozan de los mecanismo de protección del supervisor bursátil, tal y como contempla la ley del mercado de valores.
Este tipo de emisión de pagarés no necesita de la autorización de la CNMV ni está sujeto a la obligación de registro de folleto dado el importe de las emisiones, 50.000 euros de nominal, y el hecho de que no cotizan en ningún mercado secundario.
Restoy recordó que la CNMV "ni supervisa ni monitoriza" este tipo de emisiones y ni mucho menos "valora la calidad del producto".
Precisamente porque los mecanismos de protección al inversor no se aplican en este caso, añadió, la CNMV advierte sobre ello.
En el comunicado publicado hoy, la CNMV anima a los inversores que se aseguren sobre la validez jurídica de algunas de las expresiones que se recogen en la publicidad de esta emisión, como "rentabilidad garantizada" o "garantía real ante notario".
En concreto, la CNMV señala que cuando se trate de garantías o fianzas de carácter personal es necesario estar informado sobre la solvencia del fiador o avalista, y si se trata de garantías reales conviene conocer cuáles son los bienes dados en garantía.
Asimismo, el supervisor bursátil recuerda que el "folleto informativo de emisión depositado ante notario" al que hace referencia la publicidad de la emisión no ha sido ni aprobado ni supervisado por la CNMV y no tiene nada que ver con los folletos que exige la normativa del mercado de valores.
La CNMV recuerda que, antes de decidirse a suscribir la emisión, es conveniente solicitar información financiera histórica y reciente, un informe de auditoría de cuentas, factores de riesgo, evolución del emisor, inversiones, descripción de su actividad, situación patrimonial, perspectivas operativas y financieras.
También aconseja a los posibles inversores interesados que soliciten el asesoramiento de una entidad habilitada antes de tomar una decisión de inversión.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.