Oviedo.- El portavoz socialista en el Parlamento regional, Fernando Lastra, ha acusado hoy al presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, de "erigirse en el salvador de Asturias" con su oferta de diálogo al Gobierno autonómico y de pretender "construir sobre las ruinas" que él mismo genera.
En su intervención durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la región, Lastra ha calificado de "manifiesto por la ruina de Asturias" la intervención del dirigente popular marcado, a juicio del portavoz socialista, "por la desesperanza y la desilusión".
El diputado del PSOE ha señalado que la oferta trasladada hoy por Sánchez al jefe del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces, se basa únicamente en la reducción de impuestos y en la disminución del gasto público, lo que refleja que los dirigentes del PP "son dogmáticos de la economía conservadora".
Lastra ha incidido en que si Asturias no hubiera sufrido una evolución negativa de su economía en los últimos meses se habría convertido "en una excepción a nivel mundial" y ha lamentado que el PP no hubiera trasladado antes sus propuestas a los presidentes de las comunidades donde gobiernan "e incluso a los líderes mundiales".
"Cuando la economía crece al 3 por ciento ustedes plantean reducir impuestos y gasto público y cuando hay recesión también, sus propuestas sirven para un roto y para un descosido", ha advertido.
A su juicio, la única propuesta de Sánchez para aumentar la austeridad en el gasto público se limita a plantear una reducción de las empresas y organismos públicos -"chiringuitos", en terminología del PP- pero sin que los populares aclaren "si quieren suprimir el instrumento de gestión o la función que realiza".
"¿Qué suprimimos Bomberos de Asturias, la ITV, el ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos), el Servicio Público de Empleo o el Servicio de Salud?. ¿Tienen alguna manera de hacerlo mejor que con estos instrumentos, creen que alguien lo hace en el mundo?", se ha preguntado el diputado socialista.
Para Lastra, el "problema" es que el PP tiene un discurso "que no se corresponde con lo que hacen" y ha recordado que los ayuntamientos más endeudados de España son los de Madrid y Valencia, ambos gobernados por los populares, y en el caso de Asturias, el de Oviedo.
Al comienzo de la intervención de Lastra, el portavoz adjunto del PP, Joaquín Aréstegui, ha interrumpido su discurso en tres ocasiones desde el escaño para exigir de la presidenta de la Cámara, María Jesús Álvarez, que su contenido se ciñera a lo previsto en el Reglamento y no a analizar únicamente los planteamientos del PP dado que este grupo no tendría posteriormente derecho a réplica.
Álvarez ha llamado al orden a Aréstegui al que ha recordado que la sesión se desarrollaba al Reglamento que, ha advertido, también le permitía expulsarlo de la Cámara mientras que ha emplazado a Lastra a "no complicar las cosas" cuando pretendía sumarse al debate que mantenía con el parlamentario del PP.
El portavoz socialista ha lamentado además la "descortesía" de una parte del Grupo Popular, incluido su presidente, Ovidio Sánchez, de ausentarse del salón de plenos durante su intervención y ha advertido de que el máximo dirigente del PP "está aquí porque no puede estar en otro sitio".
Lastra ha cerrado su intervención invitando al PP a que acuda al cine, en concreto a ver la película de Alejandro Amenábar "Los Otros", una historia en la que, ha recordado a los populares y en especial a su líder, "los personajes están muertos y no lo saben".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.