Ceuta.- El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que su organización tiene "diferencias" con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) porque esta institución "dice las cosas en función de la coyuntura de cada momento".
En declaraciones a los periodistas en Ceuta, Méndez ha explicado que la UGT tiene "unas diferencias muy profundas con el presidente de la CEOE porque él piensa que hay que bajar impuestos y recortar el gasto y los sindicatos pensamos que en esta situación de crisis hay que mejorar la capacidad retributiva del Estado y aumentar la recaudación para mantener el gasto público".
Méndez se ha referido a unas opiniones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, que propone rebajas de 5 putos porcentuales en las cotizaciones sociales de las empresas.
El dirigente de la UGT ha dicho que "es muy llamativo que el presidente de la CEOE reclamara hace unos meses un paréntesis en la economía del mercado y una vez que el Gobierno ha puesto a disposición de los bancos 150.000 millones de euros del erario público ya piensa que hay que cerrar el paréntesis".
Por esta circunstancia, Méndez ha entendido que al dirigente de la CEOE "cuando le interesaba pedía un paréntesis para que se inyectara recursos en beneficio de las entidades financieras y ahora plantea que hay que reducir el gasto público y reducir impuestos, lo cual es una contradicción".
Méndez ha añadido que "algunos dicen las cosas en función de la coyuntura y cómo les interesa, por lo que tenemos una diferencia ya que en este país vivimos por encima de nuestras posibilidades porque la presión fiscal está seis puntos de debajo de la media europea y no nos podemos permitir eso".
El secretario general de la UGT ha indicado que hay que "reconsiderar en general nuestro sistema impositivo, no de una figura impositiva concreta, para aumentar la capacidad de recaudación y recuperar el principio de que el que más tiene pague más".
Méndez ha recordado que hasta 2013 "podemos seguir viviendo de recursos económicos que nos aportan contribuyentes de otros países de Europa, porque vamos a seguir siendo un país receptor de fondos de la UE".
Por ello, ha añadido que España "tiene que hacer pedagogía fiscal y no reclamar la reducción de impuestos y recuperar el debate de no de cuánto se paga sino de para qué se pagan los impuestos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.