Madrid.- El Gobierno advirtió hoy de que, si no hay acuerdo sobre el diálogo social, legislará en la materia, lo que supondrá que unas veces gustará a los sindicatos y otras a los empresarios, quienes todavía no han mandado sus propuestas al Ejecutivo a pesar de que ya las tiene listas.
El intento fallido del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de lograr anoche el acuerdo en una cena en La Moncloa ha llevado al Gobierno a cambiar su diálogo.
Si hasta ahora sus distintos portavoces habían reiterado que el Gobierno no legislaría de forma unilateral, ahora considera lo contrario.
Después de que ayer la CEOE exigiera de nuevo en la mesa del diálogo social una rebaja de cinco puntos de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y una reforma laboral, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha hecho hoy llegar el nuevo mensaje a las partes.
En declaraciones a RNE, el ministro afirmó que, si no hay acuerdo, el Ejecutivo adoptará medidas para "gobernar en interés general de los ciudadanos y las comentará bilateralmente con quien considere oportuno".
Corbacho reiteró que es imposible asumir la demanda de cinco puntos de la CEOE -en el tercer borrador del 13 de julio se propone 1,5 (medio punto de manera permanente y el resto sólo se aplicaría en 2010)- y defendió, frente al plazo de 24 horas solicitado por los empresarios para matizar sus exigencias, que el texto del Gobierno es "muy amplio".
En Moncloa, tras la "dura" cena de anoche y la postura de la patronal, se trabaja ya en un escenario en el que no haya acuerdo.
En esa tesitura, el Ejecutivo está decidido a adoptar las reformas laborales necesarias y, advierten las fuentes consultadas, algunas podrían no gustar a la patronal, otras a los sindicatos y otras a ninguno de los agentes sociales.
Al respecto, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, consideró hoy "esencial" abordar reformas estructurales para poder firmar un acuerdo de diálogo social, por delante de medidas concretas como la rebaja de las cuotas a la Seguridad Social.
Del documento que su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, se ha comprometido a entregar a Zapatero "antes del mediodía" de hoy, Lacasa dijo que tiene 18 folios y que incluye "muchos puntos de acuerdo" con el Gobierno.
No obstante, el vicepresidente de la CEOE Arturo Fernández señaló a RNE que los empresarios podrían rebajar a 2,5 ó 3 puntos su exigencia de reducciones de las cotizaciones empresariales y que quieren firmar "algo" antes de agosto, para lo que Gobierno y sindicatos también deben recortar sus pretensiones.
Mientras, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, indicó a EFE que su sindicato todavía no ha recibido ningún texto de la CEOE, a la que avisa de que las negociaciones del diálogo social sólo continuarán si especifica "cuál es su propuesta final" y si es viable "para construir un acuerdo".
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, también espera que los empresarios reconsideren su postura y regresen a una línea "razonable", en la que no planteen reformas del mercado laboral que supongan "empeorar" el empleo y "abaratar" el despido.
En la polémica también entraron hoy el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, quienes exigieron a Zapatero que, ante el fracaso del diálogo social, legisle.
Rajoy acusó al Ejecutivo de llevar años sin hacer nada en el diálogo social y a Zapatero de buscar una foto con los agentes sociales porque "le han entrado las prisas, que son malas consejeras".
Durán i Lleida advirtió a Zapatero de que "no puede excusarse ni esconderse detrás del diálogo social".
Desde IU, su diputado Gaspar Llamazares ve serios "peligros" en el diálogo social por la "actitud salomónica" del Gobierno y la "voracidad" de la patronal, por lo que pidió la comparecencia urgente de Celestino Corbacho en el Congreso.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.