Santander.- El Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto que regula las ayudas para favorecer el acceso a la vivienda de personas con mayores dificultades económicas en el periodo 2009-2012, bien a través de la compra, el alquiler o la rehabilitación.
En su reunión de esta mañana, el Ejecutivo ha tramitado en total inversiones y ayudas por importe de 47,7 millones de euros, según ha señalado en rueda de prensa la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga.
Gorostiaga ha resaltado que el objetivo de las ayudas que regula el decreto aprobado es procurar que los ciudadanos de Cantabria con mayores dificultades económicas puedan acceder a una vivienda en alquiler o en propiedad, o a la rehabilitación de una ya existente.
Ha destacado que también se pretende "incentivar" a un subsector "estratégico" en la economía de Cantabria, como es el de la construcción.
La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social ha explicado que el decreto, vinculado con el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, establece acciones centradas en la promoción de viviendas protegidas para compra, uso propio o destinadas al alquiler, también con opción de compra.
Gorostiaga ha añadido que tanto el Plan de Vivienda como el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno establecen ayudas "renove" a la rehabilitación de edificios y viviendas y para la mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad.
En materia de Empleo, la vicepresidenta ha destacado que el Gobierno ha aprobado subvenciones por importe de casi 1,2 millones de euros para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo.
Los beneficiarios de estas ayudas son el COIE de la Universidad de Cantabria; el FOREM de CCOO de Cantabria; Santurbán; UGT Cantabria; CSI-CSIF; CEOE-CEPYME; y los ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Santa María de Cayón, Medio Cudeyo y Comillas.
La vicepresidenta ha explicado que el periodo para realizar las iniciativas será desde el próximo 1 de octubre al 30 de septiembre de 2010, y que se atenderá a 6.856 personas demandantes de empleo por cuenta ajena y 262 vinculadas con el autoempleo.
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado conceder ayudas a la paralización definitiva de las actividades de pesca de buques pesqueros de acuerdo con el Fondo Europeo de la Pesca por importe de 3,3 millones.
Estas ayudas se conceden a cuatro empresas armadoras de la comunidad ("Nuevo Maite", "Pesqueras San Salvador", "Pesqueras San Juan" y "Allica Aguirre") que se han acogido al programa comunitario de adaptación de la flota arrastrera cántabra a las posibilidades de la pesca. Tendrán de plazo hasta el 30 de junio de 2010 para el desguace de las embarcaciones.
El Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio con el Gobierno de Canarias para la prestación mutua de información en el desarrollo de los sistemas aplicativos y para la coordinación en materia de justicia.
Las dos comunidades se comprometen al desarrollo de una línea de colaboración en el diseño de la nueva Oficina Judicial.
En materia de Obras Públicas, se ha autorizado un contrato para la mejora de la seguridad vial en la carretera CA-131, Barreda-La Revilla, entre el cruce con la N-611 y la entrada a Solvay, con un presupuesto de 371.201 euros.
El Gobierno también ha acordado celebrar un convenio con el Ministerio de Educación para la aplicación de diversos programas de apoyo en centros de Primaria y Secundaria con alumnado en situación de desventaja educativa asociada al entorno sociocultural, incluidos en el Plan Proa para el año 2009.
Los programas incluidos en el convenio serán cofinanciados, a partes iguales, por las dos administraciones, con una aportación igual de 608.686 euros.
En Sanidad se ha aprobado el contrato para el suministro de vacunas destinadas al calendario vacunal de 2010, con un importe de 1.838.811 euros, y se han autorizado contratos de suministros para los hospitales por valor de más de 13 millones de euros.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.