Las Palmas de Gran Canaria.- El PP insistió hoy en sus críticas a la subida tributaria proyectada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, un "atraco injustificado" en tiempos de crisis que asegura elevará en la ciudad a 1.300 euros por familia el aumento impositivo medio que los españoles afrontarán en 2010.
Elevaciones directas de los tipos a aplicar en, al menos, una decena de impuestos y tasas municipales, pero también otras vías indirectas, como la reclasificación de las categorías de calles cuyos vecinos pasarán, por ejemplo, de pagar 30 euros anuales por el vado de su garaje a abonar 240 por el mismo concepto, al catalogarse de primera una vía antes de tercera, determinarán esa subida.
Así lo aseguraron hoy la portavoz del único grupo de la oposición en el Ayuntamiento, Josefa Luzardo, y el también concejal del Partido Popular Felipe Afonso en un desayuno de trabajo con periodistas en que acusaron especialmente al gobierno del alcalde socialista Jerónimo Saavedra de no cumplir sus promesas de no perjudicar a las familias más necesitadas en tiempos de crisis.
Y es que, según sostuvieron, subidas como la del Impuesto de Bienes Inmuebles, que es lineal y afecta por igual a ciudadanos con rentas menores o mayores, o como las derivadas de la reclasificación de calles citada, que tampoco distinguirán entre vecinos con más o menos capacidad adquisitiva, hacen que ésta sea una medida que, "al final, sobre todo, penaliza al que está más agobiado", según Afonso.
Un edil popular que cifró en, "al menos, 30 millones de euros", una cantidad que dijo está "muy por encima del 25 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento", el aumento de ingresos que por vía recaudatoria obtendrá el año que viene la corporación a consecuencia de la subida de impuestos y tasas proyectada, que se prevé sea aprobada mañana por el Pleno municipal.
Aseguró, además, que la medida perjudicará de forma significativa a las empresas con sede en la capital, algunas de las cuales calculó que llegarán a tener que pagar 5.000 euros más al Ayuntamiento el año que viene, y criticó que eso contribuirá a impedir que la ciudad se recupere económicamente de la recesión actual.
Más aún cuando la decisión del grupo de gobierno municipal "no se justifica" con argumentos que la avalen y la hagan razonable, en palabras de Josefa Luzardo, que insistió en que el aumento de tasas municipales se sumará a la subida media de 800 euros más de gastos en impuestos por familia que se prevé en 2010 por iniciativa del Gobierno español, elevándola en la capital a 1.300 euros de media.
En consecuencia, Josefa Luzardo reiteró sus acusaciones a Saavedra de pretender cometer "un atraco a los bolsillos de los ciudadanos en tiempos de crisis" e instó a los votantes a tener en cuenta su proceder más allá de la versión que da el gobierno municipal, que aseguró "maquilla" los datos para tratar de convencer a los vecinos y "no cuenta toda la verdad".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.