Secciones bajar

PC, ya no te necesito: llevo Spotify en el móvil

  • Ponemos a prueba el servicio de música portátil del momento
  • Ofrece por 10 euros al mes música ilimitada y opción offline
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 28-09-2009 11:19 CET

Spotify —la plataforma de música en streaming que se ha hecho tan popular en sólo unos meses— es considerada por muchos usuarios como la mejor forma de escuchar música, a secas. La compañía, que tiene la sede fiscal en Luxemburgo y participada en su capital por las principales discográficas, opera actualmente en seis países: Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia, Finlandia y España. Su éxito en los pocos mercados en los que opera ha sido fulgurante. Según Daniel Ek, co-fundador de la plataforma, Spotify posee un millón de usuarios registrados en Suecia... un país de nueve millones de habitantes.

Desde hace un par de semanas, Spotify dispone de una aplicación para iPhone y los móviles basados en Android. Su descarga es gratuita pero hace falta adquirir una cuenta 'premium' para poder usarlas: cuesta 9,99 euros al mes. Curiosamente, mientras se lanzaban estas aplicaciones las cuentas gratuitas de Spotify que utilizaban la aplicación desde otros países que no fueran aquellos donde opera la compañía dejaban de funcionar y eran bloqueadas.

La gran diferencia entre la aplicación de Spotify para Android y la desarrollada para el iPhone radica en que el iPhone no es capaz de reproducir las canciones en segundo plano, por lo que es necesario tener siempre abierta la aplicación en primer plano si se está escuchando una canción. El funcionamiento y el entorno gráfico es similar en ambas aplicaciones, ajustándose a la interfaz del sistema operativo donde operan.

Nosotros hemos probado la aplicación de Spotify para Android en un terminal HTC Magic durante un par de semanas. No somos los únicos: en este tiempo, la aplicación para Spotify en Android aparece dentro de la tienda de aplicaciones Android Market en el rango de entre 10.000 y 50.000 aplicaciones descargas.

A prueba: principales características

Lo primero que sorprende al utilizarlo es la calidad de sonido, muy alta. Si dispones de una buena conexión a internet mientras utilizas el streaming no distingues si el archivo musical está almacenado en el disco duro o si se está descargando en ese momento de internet. Por supuesto, la comodidad de utilizarlo por la calle depende de las dimensiones del móvil —si entra en un bolsillo o no— y de la calidad de los auriculares. En el caso del HTC Magic los auriculares por defecto del teléfono empiezan a molestar en los oídos después de media hora de uso continuado.

La gran ventaja de utilizar Spotify en el móvil es la posibilidad de acceder a una inmensa fuente de canciones de forma prácticamente ilimitada desde cualquier lugar con cobertura 3G. Pero si lo tuyo es escuchar la radio o una limitada y repetitiva lista de canciones olvídate de Spotify. Sumar su tarifa plana mensual a la cuota del móvil y a la de internet se te hará demasiado.

Spotify para dispositivos móviles es muy sencillo de usar. Dispone de un menú con cuatro apartados principales y un botón secundario para configurar algunas opciones de la aplicación:

  • Playlist: enumera las listas de reproducción, que se sincronizan con las creadas desde el ordenador. Además, se pueden añadir canciones a una 'playlist' ya existente o crear una nueva con un álbum determinado. Sin embargo, su principal característica es la posibilidad de marcar como "offline" aquellas listas a las que el usuario quiere tener acceso cuando no está conectado a internet. Para ello, la aplicación descarga al disco duro del terminal las canciones que componen la 'playlist' seleccionada. Y no, no podrás ejecutar esos ficheros para su reproducción desde otra aplicación o dispositivo.
  • Búsquedas: las búsquedas están ordenadas por canciones, álbumes y artistas. De esta forma, se pueden acotar mejor. Cada artista dispone de una ventana que incluye una breve descripción y minifotografía.
  • Reproductor: es muy simple e intuitivo, con tres botones (atrás, parar/reproducir y avanzar) y una opción de información que despliega sobre la pantalla el nombre del artista y álbum al que pertenece la canción que está sonando junto con diferentes acciones que permiten añadir a una lista de reproducción, repetir continuamente y ejecutar en modo aleatorio ("shuffle").
  • Página de inicio: La llamada "home" incluye un listado con los últimos álbumes incluidos y las recomendaciones de Spotify para el país donde se encuentra el usuario.

Antes de decidirte, algunas advertencias:

  • No podrás abrir varias sesiones al mismo tiempo (PC y móvil) ya que la plataforma sólo permite reproducir música desde una única sesión.
  • Puedes forzar la aplicación para que funcione de forma desconectada y que sólo sincronice cuando esté conectado a redes wifi o 3G. Esta última opción solo está recomendada si dispones de una tarifa plana de datos móvil y estás conectado a una red 3G, ya que en GPRS es muy complicado escuchar música en streaming.
  • La duración de la batería se verá mermada rápidamente si escuchas música en streaming a través de una conexión 3G. Si quieres alargar su duración es mejor que utilices el modo "offline" de las listas de canciones previamente descargadas.
  • Si al cabo de unas horas empiezas a odiar los auriculares que trae los terminales HTC con Android hay que adquirir un adaptador de miniUSB a miniJack 3.5mm. En la tienda online de HTC lo venden por 27,47 euros (impuestos y transporte incluido)
  • La versión que hemos probado para Android es la 0.3.20 y algunas veces se ha bloqueado al arrancar o al moverse por los diferentes menús. Según Advanced Task Manager, una aplicación para la gestión de recursos de aplicaciones, Spotify usa 27 Mb de memoria cuando se está ejecutando. Por tanto, en algunos momentos es recomendable cerrar algunas aplicaciones abiertas.
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página