Spotify —la plataforma de música en streaming que se ha hecho tan popular en sólo unos meses— es considerada por muchos usuarios como la mejor forma de escuchar música, a secas. La compañía, que tiene la sede fiscal en Luxemburgo y participada en su capital por las principales discográficas, opera actualmente en seis países: Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia, Finlandia y España. Su éxito en los pocos mercados en los que opera ha sido fulgurante. Según Daniel Ek, co-fundador de la plataforma, Spotify posee un millón de usuarios registrados en Suecia... un país de nueve millones de habitantes.
Desde hace un par de semanas, Spotify dispone de una aplicación para iPhone y los móviles basados en Android. Su descarga es gratuita pero hace falta adquirir una cuenta 'premium' para poder usarlas: cuesta 9,99 euros al mes. Curiosamente, mientras se lanzaban estas aplicaciones las cuentas gratuitas de Spotify que utilizaban la aplicación desde otros países que no fueran aquellos donde opera la compañía dejaban de funcionar y eran bloqueadas.
La gran diferencia entre la aplicación de Spotify para Android y la desarrollada para el iPhone radica en que el iPhone no es capaz de reproducir las canciones en segundo plano, por lo que es necesario tener siempre abierta la aplicación en primer plano si se está escuchando una canción. El funcionamiento y el entorno gráfico es similar en ambas aplicaciones, ajustándose a la interfaz del sistema operativo donde operan.
Nosotros hemos probado la aplicación de Spotify para Android en un terminal HTC Magic durante un par de semanas. No somos los únicos: en este tiempo, la aplicación para Spotify en Android aparece dentro de la tienda de aplicaciones Android Market en el rango de entre 10.000 y 50.000 aplicaciones descargas.
Lo primero que sorprende al utilizarlo es la calidad de sonido, muy alta. Si dispones de una buena conexión a internet mientras utilizas el streaming no distingues si el archivo musical está almacenado en el disco duro o si se está descargando en ese momento de internet. Por supuesto, la comodidad de utilizarlo por la calle depende de las dimensiones del móvil —si entra en un bolsillo o no— y de la calidad de los auriculares. En el caso del HTC Magic los auriculares por defecto del teléfono empiezan a molestar en los oídos después de media hora de uso continuado.
La gran ventaja de utilizar Spotify en el móvil es la posibilidad de acceder a una inmensa fuente de canciones de forma prácticamente ilimitada desde cualquier lugar con cobertura 3G. Pero si lo tuyo es escuchar la radio o una limitada y repetitiva lista de canciones olvídate de Spotify. Sumar su tarifa plana mensual a la cuota del móvil y a la de internet se te hará demasiado.
Spotify para dispositivos móviles es muy sencillo de usar. Dispone de un menú con cuatro apartados principales y un botón secundario para configurar algunas opciones de la aplicación:
Antes de decidirte, algunas advertencias:
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.