Burgos.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido hoy el denominado "modelo español de Farmacia", con un mayor número de farmacias por habitante que en otros países, y ha reiterado el "compromiso" del gobierno regional con este modelo.
En el discurso con el que ha inaugurado el VI Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León, Herrera ha considerado que el sistema constituye una "garantía para la accesibilidad y hace posible que el medicamento llegue en las mismas condiciones al ciudadano del medio urbano y al habitante del medio rural.
En este sentido, ha detallado que en Castilla y León hay casi 1.600 oficinas de farmacia y 248 botiquines que "garantizan la prestación farmacéutica universal.
Aunque ha reconocido que los ratios de población, con una farmacia por cada 1.590 habitantes, son en Castilla y León inferiores a la media nacional, Herrera ha defendido esta situación como "respuesta a la realidad demográfica y territorial de nuestra comunidad", por la extensión del territorio y la dispersión de la población.
En declaraciones a Efe, el presidente del Consejo de colegios oficiales de farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, ha señalado que la media de farmacias por habitante en otros países de nuestro entorno es muy inferior a la española.
Ha puesto el ejemplo de Dinamarca, donde hay una farmacia para cada 13.000 habitantes.
En su opinión, el modelo español es mejor que el del resto de Europa, con un carácter "más sanitario y cercano a los ciudadanos".
Incluso, ha descrito como "frecuentes" las visitas de responsables sanitarios de otros países que piden información en España para mejorar sus modelos de distribución de medicamentos.
Precisamente, el congreso de farmacéuticos de Castilla y León, que se celebra desde hoy en Burgos con la asistencia de unos 400 profesionales, tratará sobre la conveniencia de reordenar todo el sistema de distribución de medicamentos.
Se detendrá especialmente en analizar el reparto de los botiquines, una fórmula para dispensar medicamentos que se utiliza de forma más frecuente en las pequeñas localidades.
El congreso servirá también para avanzar en la implantación de un sistema por el que los farmacéuticos se encargarán del seguimiento de pacientes de más de 65 años para asegurarse de que siguen todas las pautas del médico en el consumo de tratamientos.
El presidente de la Junta de Castilla y León se ha referido también a la importancia de aplicar este sistema para incrementar la "efectividad y seguridad" del uso de medicamentos por estas personas.
Herrera ha pedido también colaboración para profundizar en el "uso racional de los medicamentos, que este año supondrán el 25% del gasto sanitario total de Castilla y León y suponen casi el 8% del presupuesto total del gobierno regional.
En este sentido, ha planteado la necesidad de "mejorar en prescripción por principio activo y en genéricos" e intensificar la información a los usuarios.
Entre los objetivos inmediatos de la Junta de Castilla y León, ha destacado la implantación en los próximos meses de un proyecto piloto para poner en marcha el sistema de receta electrónica; y la creación de la Academia de Farmacia de Castilla y León, que está tutelando el gobierno regional en base a unos estatutos ya aprobados que en este momento están en fase de alegaciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.