Valladolid.- La normalidad es la nota en las 1.800 farmacias de Castilla y León, en las que desde ayer se puede comprar la píldora postcoital sin prescripción médica, y donde los farmacéuticos aplican el protocolo de actuación del consejo nacional de esta profesión, sin que de momento hayan recibido los folletos informativos que debía enviar el Ministerio.
Así lo ha explicado hoy a Efe el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, quien ha detallado que ese protocolo es por el que se regirán todas las farmacias de la Comunidad a la hora de preguntar a los personas que quieren comprar ese fármaco por posibles contraindicaciones respecto a su estado de salud.
"Se trata de tener el mismo tipo de precaución que con cualquier otro medicamento", ha referido Aguilar, quien ha señalado que la única diferencia es que antes se requería receta médica para dispensar esta píldora postcoital y ahora no.
Por el momento los farmacéuticos de Castilla y León no han recibido los tres folletos que hay que entregar al usuario con información, educación sexual y contracepción.
Los farmacéuticos de la Comunidad están supliendo esta carencia con la impresión de estos folletos, que están colgados en el portal de farmacia del Consejo Nacional de esta profesión.
Como en el caso de otros medicamentos, sólo si el farmacéutico sospecha algún tipo "de patología o duda" a la hora de dispensar esta píldora se deriva al paciente al médico, ha recordado Aguilar.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.