Pamplona.- El consumo de drogas y los problemas en el ámbito socio-laboral son las principales consecuencias del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la edad adulta, ha explicado hoy Josep Antoni Ramos-Quiroga en la presentación de las jornadas organizadas por la Asociación Sarasate.
Según Ramos-Quiroga, coordinador del programa de TDAH del Hospital Universitario Vall D'Hebrón de Barcelona, "a esta situación se llega cuando hay un diagnóstico tardío de la enfermedad, pero también por la falta de conocimiento que tienen en torno a este problema las personas que rodean al afectado".
En este sentido, el médico ha comentando que "es necesario que se pongan en marcha estrategias de abordaje a este tipo de trastornos que agrupen todos los ámbitos: la psicología, la farmacología o la psicoeducación, y todo ello en colaboración con las escuelas, ya que a medio plazo vamos a prevenir conductas antisociales, consumo de drogas y accidentes de tráfico".
Las III Jornadas sobre TDAH de la Asociación Sarasate se han organizado hoy en Pamplona coincidiendo con la II Semana Europea del TDAH, y en ellas han debatido medio centenar de profesionales de los ámbitos de la justicia, educación, asuntos sociales y salud sobre la necesidad de sensibilizar a la población sobre este trastorno, según ha informado la asociación en un comunicado.
La presidenta de las jornadas, Sonia Viader, ha asegurado que el hecho de dirigirse a profesionales de todos estos gremios radica en que el abordaje de estos pacientes "debe ser global".
"Por lo general, la justicia no está adaptada para solucionar problemas provocados por jóvenes con TDAH que precisan de una medicación y de un tipo de atención especial, como pueden ser clases de refuerzo, sesiones con un psicólogo para corregir sus comportamientos y mejorar su autoestima", ha apuntado.
El jefe del Servicio Social Penitenciario de Navarra, Amador Ruiz Sanz, ha comentado por su parte que las medidas que se adoptan con las personas con TDAH en la Comunidad de Navarra "no varían con respecto a las aplicadas a cualquier enfermo mental, aunque ciertamente su evolución puede ser más irregular que en otras patologías, como la esquizofrenia".
El hecho de que la mayoría de las personas con TDAH que entran en el circuito penal sean drogodependientes hace que esa adicción sirva de atenuante y "en lugar de ingreso en prisión por el delito cometido, se contemplan medidas alternativas que les permitan recibir la atención sanitaria en el ámbito comunitario y no volver a delinquir", ha añadido Amador Ruiz.
Este experto ha apuntado, además, que los delitos más habituales que cometen las personas con TDAH "son robos para conseguir dinero y poder comprar droga y conflictos de convivencia en el ámbito familiar".
El consumo de drogas, los accidentes de tráfico y los problemas legales son algunas de las consecuencias de no realizar un abordaje integral de este trastorno que se sabe que afecta a entre el 4 y el 5% de la población adulta.
Los síntomas más frecuentes del TDAH en la infancia son la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad, pero no siempre aparecen de manera conjunta.
En España, más de la mitad de los niños con TDAH tarda un año o más en ser diagnosticado desde que aparecen los primeros signos y sólo 15 de cada 100 niños son diagnosticados en menos de seis meses, una situación que tiene como principal efecto el infratratamiento, según se apunta en la nota de la Asociación Sarasate.
Aunque hasta hace pocos años la investigación del TDAH se centraba únicamente en la población infantil, se ha demostrado que al menos el 60% de estos casos continúa presentando los síntomas al llegar a la edad adulta, un problema "que cada vez adquiere mayor trascendencia".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.