Madrid.- Casi dos millones de españoles, el cuatro por ciento de la población, desconocen que sufren un trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) y que necesitarían un tratamiento, según un grupo de expertos en psiquiatría.
El Grupo de Especial Interés en TDAH (GEITDAH), formado por varios psiquiatras, ha explicado hoy en Madrid que una parte de esos casi dos millones tiene la enfermedad "enmascarada" dentro de otra, porque se les ha diagnosticado en su lugar un trastorno bipolar, de personalidad o de control de impulsos.
El doctor Francisco Montañés, jefe de psiquiatría del Hospital Fundación de Alcorcón, ha subrayado que los principales síntomas son la falta de concentración, los despistes, la desorganización en las tareas y la impuntualidad.
Estos síntomas los tenemos todos, pero los hiperactivos de forma exagerada, hasta el punto de que tienen que apuntarse todas las tareas y, "aunque quieren hacer cosas, no pueden", según Montañés.
Los afectados tienen la enfermedad desde pequeños y presentan una mayor tendencia a los estimulantes, como café, alcohol, tabaco o cocaína.
Los expertos han matizado que el 20 por ciento de los adultos con adicciones a determinadas sustancias no son drogadictos, sino que sufren TDAH y no tienen tratamiento adecuado.
Dentro de los afectados, las mujeres muestran mayor falta de atención y los hombres son más proclives a la hiperactividad y son más impulsivos, según el GEITDAH.
Montañés ha asegurado que el tratamiento es el mismo para adultos y para niños y requiere una medicación de por vida que cuesta entre uno y dos euros al día.
Por su parte, Javier Gastaminza, psiquiatra infantil del Hospital Universitario Vall d'Hebron, ha añadido que también es positivo un apoyo pedagógico y psicológico que les enseñe a organizarse.
El deporte también ayuda a combatir la enfermedad y Gastaminza ha puesto como ejemplos al piloto Lewis Hamilton y al nadador Michael Phelps, dos hiperactivos.
Los expertos han denunciado que las personas con TDAH sólo pueden ser tratadas por psiquiatras infantiles, porque los de adultos "no saben cómo hacerlo" y algunos de ellos niegan la existencia de la enfermedad en la edad adulta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.