Secciones bajar

Los obispos bolivianos piden campañas austeras debido a la pobreza del país

EFE
Actualizado 23-09-2009 18:43 CET

La Paz.-  La Conferencia Episcopal de Bolivia emitió hoy un mensaje a los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre para pedirles que realicen campañas "austeras" debido a la pobreza del país.

En un comunicado, los obispos bolivianos instaron a que las campañas se desarrollen en un ambiente "de austeridad y sin despilfarros", pues de otra manera serían un "insulto y una injusticia" dado que muchos bolivianos "viven en condiciones precarias y azotados por al extrema pobreza".

"Pedimos que se lleven adelante campañas respetuosas, pacíficas y democráticas, desterrando, de una vez por todas, los insultos, la violencia y las manifestaciones de tinte racista", pidieron.

Asimismo, la Conferencia Episcopal de Bolivia llamó a la participación en las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre por la "trascendencia histórica" que tienen.

Los obispos bolivianos recordaron que el país está viviendo "una etapa histórica", lo que supone una oportunidad para "reconciliarnos y hacerlo de manera pacífica y fraterna".

"Que nadie se quede pasivo y de brazos cruzados, porque a todos nos incumbe la responsabilidad de los destinos de unidad, paz y libertad con la vida democrática en Bolivia", pidieron.

La Conferencia Episcopal recordó que no participará directamente de la campaña electoral que está prevista que se inicie de forma oficial el 6 de octubre, y que sus opiniones sólo pretenden ser una "valoración ética y evangélica" en un momento "tan decisivo".

Para las elecciones se ha presentado el actual presidente, Evo Morales, con lo que se convierte en el primer mandatario que aspirará a la reelección consecutiva.

Además de Morales, otros siete candidatos se postulan a la Presidencia de Bolivia para los próximos cinco años.

El ex alcalde de Potosí René Joaquino, el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, el empresario Samuel Doria Medina, los dirigentes campesinos Alejo Veliz y Román Loayza, la ex parlamentaria Ana María Flores y el abogado Rime Choquehuanca son los otros postulantes.

La Conferencia Episcopal de Bolivia saludó además la "vocación democrática" de los bolivianos que acudieron a inscribirse en el nuevo padrón biométrico, que regirá en los comicios generales, y que debe ser un instrumento que garantice unas elecciones "limpias, transparentes y sin fraude".

El padrón biométrico -que incluye la digitalización de foto, firma y huellas de los electores- es una exigencia de la Ley Electoral aprobada en abril tras una crisis parlamentaria que llevó a Morales a una huelga de hambre porque la norma era necesaria para celebrar los comicios de diciembre.

Esta semana, la Corte Nacional Electoral anunció el registro de 3,5 millones de bolivianos, cifra con la que se cumplen las expectativas iniciales de empadronados que se fijó el organismo electoral.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página