Secciones bajar

El PPC pedirá una comisión de investigación por el caso Millet e ICV no la descarta

EFE
Actualizado 23-09-2009 15:40 CET

Barcelona.-  La portavoz parlamentaria del PPC, Dolors Montserrat, ha asegurado hoy que su formación pedirá una comisión de investigación parlamentaria sobre las irregularidades en la gestión del Palau de la Música, una iniciativa que el PSC no apoyará, pero que ICV no ha descartado en caso de que sea necesario.

No obstante, el PPC no tiene el peso suficiente para forzar una comisión, por lo que Montserrat ha instado al resto de formaciones, y especialmente a PSC y CiU, a apoyar su propuesta, en lugar de "lanzarse culpas en un espectáculo lamentable que Cataluña no se merece".

En rueda de prensa, Dolors Montserrat ha recalcado que la intención del PPC es investigar "exhaustivamente" unos hechos de los que de momento "sólo se ha conocido la punta del iceberg": "No podemos consentir que haya un pacto de silencio", ha dicho.

Por ello, ha reclamado un esfuerzo, "con la máxima normalidad posible", a todas las formaciones políticas para aclarar el fraude, mediante el impulso de una comisión de investigación en el Parlament, que examine las irregularidades en el patronato del Palau, así como los controles que la Generalitat llevó a cabo.

En este sentido, ha emplazado al PSC a no dar lecciones a CiU, ya que si bien los nacionalistas "no hicieron nada" para resolver dichas irregularidades durante su etapa en el Govern, los socialistas no se han preocupado por el informe de la Sindicatura de Cuentas de 2002, que ya detectó anomalías, hasta seis años después, ha dicho.

En la práctica, la formación popular necesita del apoyo de CiU para crear esta comisión, puesto que los grupos de la mayoría no parecen estar dispuestos a respaldar una iniciativa de ese tipo.

Quien no apoyará la propuesta de los populares es el PSC, que en voz de la diputada en el Parlament Carme Figueras ha asegurado que "el caso está en manos de la justicia" y por el momento "no se debe hacer nada", ya que la filosofía de una comisión no es juzgar al ex presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, algo que debe hacer la justicia, ha opinado.

En todo caso, ha considerado que si de la investigación judicial se derivaran responsabilidades políticas, el Parlament podría plantearse actuar.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, no ha descartado que, "si a medida que se desarrolla el caso, se observa que hay responsabilidades o cosas a mejorar por la administración", los ecosocialistas apoyaran impulsar una comisión, pero por el momento ha instado a "no jugar a hacer juicios paralelos".

En su opinión, en el Parlament "no se puede juzgar a Millet, eso debe hacerlo la justicia", y ha señalado que en caso de realizarse una investigación parlamentaria, debería estudiarse bajo qué forma llevarla a cabo y, a modo de ejemplo, ha dicho que podría ser en una comisión de investigación o en comparecencias en el Parlament.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página