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Fomento licita obras de 300 millones de euros del AVE a Galicia en Zamora

EFE
Actualizado 23-09-2009 13:37 CET

Zamora.-  El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), ha licitado hoy obras de cerca de 300 millones de euros correspondientes a dos tramos de la provincia de Zamora del Tren de Alta Velocidad a Galicia.

El Boletín Oficial del Estado publica en su edición de hoy la licitación de los subtramos Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, ambas en la provincia de Zamora correspondientes al tramo Zamora-Lubián, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

El presupuesto de estas licitaciones asciende a 297,8 millones de euros, de los que 143,8 millones corresponden al primero de los subtramos, de 19,1 kilómetros, y 154 millones al tramo de 11 kilómetros entre Pedralba de la Pradería y el túnel de Padornelo.

La primera de las licitaciones afecta a un trazado del AVE que discurre por seis términos municipales entre Cernadilla y Pedralba de la Pradería.

La plataforma ferroviaria a ejecutar en este subtramo tendrá 14 metros de ancho, será apta para vía de doble ancho UIC y permitirá que el Tren de Alta Velocidad alcance velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora.

Las obras consisten en la construcción de 19,1 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria que incluyen la ejecución de cinco viaductos, dos túneles, diez pasos superiores de caminos y carreteras, cinco pasos inferiores y cuatro pasos superiores de fauna.

También se construirán dos muros de suelo reforzado, 31 obras de drenaje transversal y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en la comarca zamorana de Sanabria.

En la ejecución de los trabajos destacan el túnel de Otero, con una longitud de 1.144,5 metros, y el de Puebla de Sanabria, de cerca de 1.500 metros.

Entre los viaductos a ejecutar, destacan el de Puebla-Este, de 756 metros, y el Viaducto de Palacios, de 419, mientras que el resto de viaductos tendrán longitudes de entre 158 y 203 metros.

Por lo que respecta al subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, el trazado afecta a los términos municipales de Pedralba de la Pradería y Requejo y está diseñado para que el tren alcance también velocidades superiores a los 300 kilómetros hora.

En los cinco primeros kilómetros de este subtramo la plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho apta para vía de doble ancho UIC, mientras que en los seis kilómetros restantes habrá una vía única con una plataforma de 8,5 metros de ancho y posteriormente se licitará en otro proyecto constructivo una segunda vía que requerirá la construcción de un nuevo túnel en Padornelo.

Las obras de este subtramo incluyen la construcción de dos viaductos, dos túneles, un paso superior de carretera, un paso inferior de camino y ocho obras de drenaje transversal.

En la ejecución de los trabajos destacan el túnel de Pedralba de la Pradería, con una longitud de 1.700 metros, el túnel de Requejo, de 2.405 metros, el viaducto de Requejo, de 2.079, y el viaducto de Los Pedregales, de 1.425 metros.

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