Secciones bajar

Doce toneladas de ayuda humanitaria salen desde Valencia hacia Burkina Faso

EFE
Actualizado 23-09-2009 12:07 CET

Valencia.-  La Generalitat Valenciana y Cruz Roja han enviado doce toneladas de material humanitario con destino a Burkina Faso para ayudar a 1.600 familias del país africano que han perdido su hogar por las inundaciones sufridas en las últimas semanas a consecuencias de las lluvias torrenciales.

El envío de emergencia ha sido cargado en tres camiones en el único Centro Logístico de Emergencias Internacionales de la Comunidad Valenciana, ubicado en Cabanes (Castellón), y trasladado al Puerto de Valencia, de donde partirá el próximo 27 de septiembre en barco con destino al país africano, a donde llegará 16 días después.

El material, con el que responden al llamamiento de ayuda lanzado por la Media Luna Roja del país afectado, se compone de 1.696 mantas, 1.697 mosquiteras, 999 toldos, 240 bidones de agua y 741 kit de cocina financiados por el Comité de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Comunidad Valenciana.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, han presenciado la última carga de los tres camiones que hoy han partido hacia el Puerto de Valencia para su posterior envío a Burkina Faso.

Fernando del Rosario ha destacado a EFE el peligro de epidemias que existe en la zona por el agua contaminada y también el riesgo que tiene la población de contraer la malaria por la picadura de mosquitos, y por ello se ha enviado agua potable y mosquiteras.

Se trata del tercer envío humanitario desde la apertura del centro, financiado por el Consell, tras socorrer a los afectados del ciclón Nargis en Birmania (mayo de 2008) y a las víctimas del conflicto en Palestina (enero de 2009).

Según fuentes de la Generalitat, con esta ayuda, el Consell y Cruz Roja "se solidarizan con los más de 450.000 personas damnificadas por las lluvias torrenciales caídas en África, que han perdido sus viviendas y buscan alojamiento en campos provisionales de desplazados, escuelas y centros".

Durante el acto, Rafael Blasco ha señalado que el centro logístico de Cabanes convierte a la Comunitat Valenciana en un "punto prioritario de salida de la cooperación humanitaria internacional".

Por su parte, del Rosario ha explicado que con este envío "queremos paliar la difícil situación que se está viviendo en Burkina Faso, un país que cuenta con especial apoyo de la Comunidad Valenciana, y en el que ahora mismo ya tenemos en marcha un total de ocho proyectos de desarrollo a largo plazo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página