Naciones Unidas.- El primer ministro palestino, Salam Fayad, insistió hoy en que el Gobierno israelí debe paralizar por completo la expansión de los asentamientos judíos en territorio ocupado para poder reanudar el proceso de paz de Oriente Medio.
Fayad reafirmó la postura de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) después de la cumbre a tres bandas hoy en Nueva York del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el presidente palestino, Mahmud Abás y el mandatario estadounidense, Barack Obama.
"Un cese de actividades en los asentamientos quiere decir un cese de actividades. Nuestra postura ha sido y sigue siendo que se deben cumplir las obligaciones que la Hoja de Ruta detalla", dijo en una conferencia de prensa en la sede de la ONU el responsable de la Autoridad Nacional Palestina.
Señaló que la mención de Obama en declaraciones al final de la cumbre tripartita de la necesidad de refrenar las actividades en los asentamientos judíos se ajusta a las condiciones contenidas en la Hoja de Ruta acordada por las dos partes.
"Yo lo entiendo tal como se debe entender y de la única manera que se puede entender, que es la que precisa la Hoja de Ruta: un cese por completo de las actividades en los asentamientos", puntualizó.
Fayad resaltó que esta condición es imprescindible para otorgarle "credibilidad al proceso político, y que culmine con lo que tiene que culminar, que es el fin de la ocupación".
El primer ministro palestino participó hoy en una reunión con donantes internacionales encabezada por el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair.
El ex primer ministro británico pidió a las partes que se ajusten a la Hoja de Ruta para poder reanudar el proceso de paz "con la credibilidad y el contexto necesarios para asegurar su éxito".
"Lo importante es que no se haga nada que nos impida llegar a una resolución definitiva de todos los asuntos pendientes", señaló Blair en la conferencia de prensa conjunta con Fayad y Stoltenberg.
El enviado de la ONU destacó los avances logrados por el Ejecutivo palestino en Cisjordania en materia de desarrollo económico, seguridad y gobernabilidad, que de seguir su curso facilitarán la creación de un futuro Estado palestino.
Al mismo tiempo, advirtió de que el conflicto entre israelíes y palestinos no puede solucionarse si dentro del acuerdo no se incluye la franja de Gaza.
El territorio palestino es objeto de un bloqueo israelí desde que el movimiento islámico Hamás tomó el poder por la fuerza en junio de 2007 tras expulsara los representantes de la ANP.
Por su parte, Stoltenberg indicó que se ha notado en los últimos meses un aumento de las contribuciones de los donantes internacionales a la Autoridad Nacional Palestina, aunque todavía el Gobierno que encabeza Fayad afronta un déficit de 400 millones de dólares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.