Secciones bajar

Obama dice que los países deben lograr un acuerdo para evitar una "catástrofe irreversible"

EFE
Actualizado 22-09-2009 18:18 CET

Naciones Unidas.-  El presidente de EE.UU., Barack Obama, lanzó hoy un apasionado llamamiento a los países, tanto desarrollados como en desarrollo, para llegar a un acuerdo contra el cambio climático y evitar una "catástrofe irreversible", pero no ofreció propuestas concretas.

Aunque las posiciones se encuentran aún distantes, y "lo más difícil está por delante" para alcanzar un convenio en la reunión de Copenhague en diciembre que sustituya al Protocolo de Kioto, "la dificultad no es excusa para la complacencia", sostuvo Obama en la cumbre sobre cambio climático que se celebra hoy en la ONU.

Un centenar de líderes de todo el mundo se dieron cita este martes en las Naciones Unidas para acudir a este foro convocado por el secretario general Ban Ki-Moon y tratar de acercar posturas para un recorte de las emisiones de gases contaminantes.

En un discurso que fue acogido con aplausos, pero sin entusiasmo por los líderes presentes, Obama subrayó que tanto los países desarrollados como en vías de desarrollo comparten la responsabilidad para luchar contra el problema, en una carrera contra el tiempo.

Las naciones en desarrollo que producen "prácticamente todo el crecimiento en las emisiones de carbono deben también poner de su parte".

"No podremos resolver este desafío a menos que los principales emisores de gases invernadero actúen al unísono. No hay otro modo", destacó Obama, quien subrayó que cualquier acuerdo deberá incluir asistencia para los países en desarrollo más pobres, para que se adapten al impacto del cambio climático y empleen tecnologías limpias.

Hasta el momento, el logro de un acuerdo se ha visto complicado por la resistencia de las naciones en vías de desarrollo, y en especial de India y China -dos de las mayores productoras de gases contaminantes-, a adoptar metas para el recorte de emisiones.

Estos países alegan que Estados Unidos, responsable del 25 por ciento de las emisiones mundiales, debe adoptar medidas más drásticas.

En su discurso hoy también ante la cumbre, el presidente chino, Hu Jintao, prometió reducciones "notables" de las emisiones de su país, que constituyen el 20 por ciento del total mundial.

"Vamos a reducir notablemente nuestras emisiones de dióxido de carbono por punto de crecimiento económico de aquí a 2020 en comparación con los niveles de 2005", declaró Hu, que no ofreció cifras concretas.

Obama reconoció que en el pasado -bajo la Administración del mandatario George W. Bush- EE.UU. estuvo lento a la hora de reaccionar, pero "ha llegado una nueva era" y ahora Washington "está decidido a actuar".

Estados Unidos, sostuvo, "ha hecho más por promover una energía limpia en los últimos ocho meses que en cualquier otro momento de nuestra historia", con medidas como nuevos estándares para el consumo de los automóviles.

Además, anunció que buscará el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles en la cumbre del G-20 que se celebrará en Pittsburgh (EE.UU.) los próximos jueves y viernes, otra cita en la que el cambio climático ocupará un lugar destacado.

En EE.UU., la adopción de metas de reducción de emisiones depende de que el Congreso apruebe legislación pendiente que prevé la reducción para 2020 de emisiones a los niveles de 1990. Pero el Capitolio se encuentra centrado ahora en la reforma sanitaria y ya ha indicado que no adoptará medidas hasta el año próximo.

Obama reiteró que los países desarrollados liderarán este desafío mediante la inversión en energías renovables, la promoción de una mayor eficiencia en su consumo y una reducción de emisiones a medio plazo en 2020 y a largo plazo para 2050.

En declaraciones a la prensa, el principal negociador estadounidense para el G-20, Michael Froman, dio la bienvenida al anuncio de Hu sobre reducciones, aunque precisó que el alcance de la medida dependerá de "cuál será la intensidad" de los recortes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página