Washington.- Los mercados dan por seguro que la Reserva Federal (Fed) estadounidense no aplicará una subida de tipos en la reunión de dos días que inicia hoy, lo que provocó un ascenso en los mercados de valores y materias primas, y caídas del dólar.
La incógnita, en cualquier caso, se despejará mañana miércoles, a las 14.15 hora local (18.15 GMT), cuando el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal dé a conocer el comunicado con su decisión sobre los tipos de interés y su evaluación de la situación económica.
Desde hace semanas, las bolsas internacionales apuestan sobre un escenario de bajos tipos de interés en todo el mundo, lo que les ha permitido disfrutar de una tendencia alcista desde finales del verano.
Hoy, los inversores consideran la reunión de la Fed como un encuentro de bajo perfil, en el que no se van a producir cambios en los tipos de interés, que están situados entre el 0 y el 0,25 por ciento, ni se va a endurecer la política monetaria.
Mucho más interés despierta la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que se inicia el jueves en Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.), en la que sí se espera que se adopten decisiones sobre el rumbo que debe tomar la economía mundial.
Los expertos sí esperan que la autoridad monetaria dé mañana algunas pistas sobre cuando va a comenzar a retirar las medidas extraordinarias que puso en marcha para hacer frente a la crisis, aunque no se espera que esto ocurra en el corto plazo.
Desde el comienzo de la crisis financiera, hace ahora un año, la Fed ha desembolsado casi un billón de dólares en rescates financieros y en compra de deuda pública y privada.
El consenso, por tanto, es que los tipos de interés seguirán estando en mínimos en Estados Unidos en un intento de reactivar la mayor economía del mundo, y esto tuvo repercusión en la bolsa de Wall Street, que registró hoy un ligero rally alcista.
Dos horas después de la apertura, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subida 33,02 puntos, un 0,34%, hasta las 9.811,88 unidades, en tanto que el tecnológico Nasdaq se apuntaba 7 puntos, un 0,33%, para quedar en 2.145 enteros.
El dólar, por su parte, registró una nueva caída y tocó hoy las 1,48 unidades por euro, el nivel más bajo este año.
Con los tipos de interés tan bajos en EE.UU., los inversores buscan otros mercados que les ofrezcan mayores rentabilidades, por lo que acaban vendiendo sus dólares y comprando activos en otras monedas. Esto explica la debilidad que registra el "billete verde" frente a otras divisas, especialmente el euro.
Otro factor que debilita al dólar es la gran cantidad de dinero que la Fed ha tenido que inyectar en el sistema financiero para evitar el colapso de las entidades dañadas en la peor parte de la recesión.
En los mercados de materias primas, el oro y el barril de crudo se cotizaron hoy al alza. Tradicionalmente tienden a subir cuando se debilita el dólar, pues resulta más barato para los inversores extranjeros.
El oro se cotizó hoy a 1.017 dólares la onza y el barril de crudo a 71 dólares el barril.
Los inversores, por tanto, esperan la decisión de mañana de la Fed sin mucho interés, pues entienden que la cautela con la que tradicionalmente actúa la autoridad monetaria le llevará a mantener sin cambios los tipos y a demorar cualquier medida hasta que se consolide la recuperación económica.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo la semana pasada que era "muy probable" que la recesión haya acabado ya en Estados Unidos, aunque los expertos descartan que este relativo optimismo tenga reflejo en la decisión de mañana.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.