Palma.- El Govern balear encara este final de año 2009 marcado por la crisis económica dando continuidad a las medidas de ayuda a uno de los colectivos más necesitados, los parados sin prestaciones, lo que, a juicio del PP, es insuficiente y no supone "nada nuevo".
El presidente del ejecutivo, Francesc Antich, ha sido el encargado de abrir el debate sobre el estado de la autonomía con un discurso en el que ha hecho un balance de la situación económica de las islas y agradecido a toda la sociedad balear y extranjera su apoyo tras los atentados de ETA este verano en Mallorca.
En su discurso, el presidente balear ha intercalado las medidas "extraordinarias" que pretende llevar a cabo el ejecutivo con la enumeración de los resultados de las actuaciones que se han realizado hasta hoy con el fin de afrontar la crisis.
De acuerdo con la situación económica mundial, a la que no son ajenas las cuentas de la comunidad autónoma, Antich ha presentado una hoja de ruta continuista, garantizando que se mantendrán ayudas como la de impulsar la contratación directa de parados desde los ayuntamientos, a lo cual se han destinado ya 10 millones de euros para 1.000 personas.
A ellos, según lo anunciado hoy por el presidente, se sumarán otros 13,5 millones, lo que supondrá que finalmente haya 2.700 personas paradas sin prestaciones que conseguirán un puesto de trabajo para hacer labores comunitarias o de formación.
Asimismo, el Govern ha anunciado un impulso a la formación con los programas "Segunda Oportunidad" para jóvenes y para parados, una ampliación del presupuesto destinado a que ayuntamientos y ONG garanticen la cobertura de necesidades básicas de la población en tres millones más, y la potenciación del acceso a una vivienda.
En este punto, el presidente ha adelantado que el Govern ya ha llegado a una acuerdo con las principales entidades financieras que operan en la comunidad para que las familias con pocos recursos puedan aplazar el pago de las cuotas de su hipoteca hasta un máximo de tres años.
Las reacciones a estas propuestas han sido diversas. Los socios del ejecutivo han cerrado filas en torno a su presidente y han considerado su discurso "muy realista" y "muy de gestión", en palabras del portavoz de UM, Josep Melià.
El líder del Bloc per Mallorca y PSM-Verds, Biel Barceló, en sintonía con UM, ha defendido la intervención del presidente y, por extensión, la labor del Govern, tanto la ya realizada como los retos de futuro.
"Somos conscientes de las dificultades que esta situación económica nos está trayendo y, por tanto, también de las medidas que se tendrán que tomar de austeridad" y "de reducción del gasto público", ha comentado el nacionalista, quien, no obstante, ha disentido de Antich en lo que a financiación autonómica se refiere.
En sentido contrario se ha pronunciado la oposición: el portavoz popular, Francesc Fiol, ha tildado el discurso de Antich de "desolador", "superficial" y "falto de conexión con la realidad" ya que, a su juicio, "no ha explicado nada nuevo".
El portavoz de la oposición ha declarado a los periodistas que el presidente es "el contable de una empresa con una crisis muy difícil de sacar adelante que se limita a explicar cómo están las cosas" con una explicación "muy alejada de la realidad social, política y económica" que viven las islas.
Los responsables de AIPF (Asociación de Independientes por Formentera) y de Eivissa pel Canvi (ExC) han manifestado su descontento ante la falta de medidas concretas para las Pitiusas.
Mañana tocará el turno de intervenciones de todos los grupos parlamentarios por orden de menor a mayor representación, en discursos de media hora en los que podrán expresar su valoración de la gestión del Govern en lo que va de año y en lo que queda de él.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.