Valladolid.- El autismo sigue siendo una discapacidad desconocida y objeto de numerosas discriminaciones, incluso entre el colectivo de los discapacitados, por lo que su tratamiento necesita de una educación específica que promueva una vida independiente y la integración laboral de los afectados.
Así se recoge en el manifiesto ssucrito hoy, con motivo del Día Mundial del Autismo, por la Federación de Autismo de Castilla y León, donde se añade que se han incrementado los casos diagnosticados de esta discapacidad.
Según los últimos datos científicos, el espectro del trastorno autista puede afectar hasta a un 0,6% de la población.
Coincidiendo con esta efeméride, la presidenta de la Federación regional de Autismo, Simona Palacios, acompañada por la gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Milagros Marcos, ha presentado esta tarde en Valladolid una campaña de sensibilización social sobre dicha discapacidad bajo el lema "Autismo: Conóceme, compréndeme, acéptame".
La Federación regional, que se ha sumado con este manifiesto a los comunicados realizados por las asociaciones internacionales específicas sobre autismo, ha informado de que éste constituye "una discapacidad significativa de carácter crónico y es causado por una multiplicidad de causas médicas que interfieren en el desarrollo y en el funcionamiento normal del cerebro".
El autismo puede afectar a toda la familia y es cuatro veces más frecuente en hombres que en mujeres, según el mismo texto, donde se agrega que debido a la complejidad de sus necesidades este colectivo constituye un grupo especialmente vulnerable, incluso entre las personas con discapacidad.
El manifiesto reivindica para esta discapacidad una "educación y tratamiento personalizado" y denuncia que la mayoría de las personas con autismo "no se benefician de los progresos científicos, médicos, educativos y sociales realizados durante las últimas décadas".
Dispuesta a combatir esta "forma de discriminación", la Federación ha señalado que "es preciso prestar a las personas con autismo una atención específica y una educación adaptada y con un enfoque basado en los derechos".
La misma entidad ha pedido a las administraciones públicas que garanticen su apoyo a este tipo de discapacitados, faciliten su acceso a los servicios de salud ordinarios y promuevan una adecuada y continua educación de los afectados desde la edad preescolar.
El objetivo de la campaña es promover la detección precoz de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), que en Castilla y León afectan a una de cada 166 personas.
En esta Comunidad hay diagnosticadas 240 personas con TEA y todas ellas están atendidas con recursos sociales, según ha manifestado la gerente de Servicios Sociales.
Simona Palacios ha añadido que el autismo es un problema que "se va agravando día a día" y que hay una demora de 2,5 años en su diagnóstico, si es que llega a diagnosticarse, y ha pedido que se creen servicios de atención para los discapacitados adultos.
La campaña, durante 2008 y 2009, incluye proyecciones cinematográficas itinerantes por Castilla y León y engloba una serie de actividades de formación y difusión dirigidas a los profesionales de la sanidad, la educación, los servicios sociales y la población en general para que conozcan lo que es el autismo y cómo integrar socialmente a quienes lo padecen.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.