Toledo.- La moda va y viene y con la cocina pasa lo mismo; hay que innovar pero manteniendo una base de cocina tradicional y productos de calidad; esta es la cocina castellano- manchega de hoy y el camino que hay que transitar para hacerse con el lugar que se merece en el panorama gastronómico español.
Así se ha puesto de manifiesto hoy en la presentación en una rueda de prensa del I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha a cargo del cocinero toledano Adolfo Muñoz; el presidente de la asociación de hostelería de Albacete, Juan Sánchez; y el vicepresidente de la asociación de hostelería y turismo de Toledo, Alfonso Silva.
El presente y el futuro de la cocina castellano-manchega se va a analizar en el citado congreso, que se desarrollará en Albacete, con el lema "La mejor cocina tranquila".
Allí se darán cita algunos de los mejores cocineros de España: dieciséis de Castilla-La Mancha y catorce grandes maestros españoles, ocho de ellos poseedores de la codiciada estrella Michelín, como Santi Santamaría.
Castilla-La Mancha, según Juan Sánchez, cuenta con una materia prima excepcional y con grandes cocineros, por eso, ha dicho, es el momento de reivindicar su papel como una cocina moderna y tradicional al mismo tiempo, además de sensata, tranquila y respetable.
Adolfo ha abundado en los "fabulosos" productos de caza, vinos, azafrán y aceites que hay en la región, con los que se está haciendo una cocina "interesante" y "austera" porque los tiempos que corren no permiten otra cosa.
Pero es una cocina saludable y auténtica, ha añadido, con platos tradicionales muy antiguos sobre los que se puede reinventar, pero manteniendo su base.
Precisamente el director del Congreso, Andrés Gómez-Flores, se pregunta en el editorial del programa de este evento si "¿tiene sentido la alta cocina en medio del huracán económico" y añade que "Todo indica que ha llegado la hora de aparcar los excesos".
"Por encima de modas rebautizadas cada nueva temporada y que, precisamente por serlo, pasarán de moda, la cocina tradicional permanece siempre. La nueva cocina se ha hecho vieja demasiado pronto. Después han venido la cocina de vanguardia, la molecular, la de diseño, la cocina tecnoemocional y tantas otras", señala Gómez-Flores.
Añade que "ahora resurge la cocina lenta, cocina sana y saludable que recupere los perdidos sabores de la memoria".
Y ahí está la cocina de Castilla-La Mancha, con su base tradicional más la creatividad e investigación de nuevas fórmulas.
De ello se hablará en el Congreso, con las ponencias de los castellano-manchegos Manuel de la Osa, Pepe Rodríguez, Ismael Delgado y el propio Adolfo Muñoz; además de Santi Santamaría, Dani García, Andrés Madrigal, Raúl Aleixandre y Susi Díaz, entre otros.
En cada jornada se tratará un tema: "El estado de la cuestión gastronómica en Castilla-La Mancha", "Fronteras e influencias entre la cocina castellano-manchega y otras cocinas limítrofes" y "¿La investigación se come? ¿A qué sabe?".
De forma paralela se celebrarán las jornadas y ferias Alimenta, abiertas al público, y con degustaciones y catas de vinos, aceite, cafés, miel, cervezas, azafrán, espumosos y licores, quesos manchegos; el concurso provincial de tapas y el rincón del gintonic.
La cita gastronómica será en el Palacio de Congresos de Albacete los días 27, 28 y 29 de octubre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.