Secciones bajar

América Latina no debe "pagar" el precio de combatir el cambio climático

EFE
Actualizado 22-09-2009 13:32 CET

Naciones Unidas.-  América Latina no debe "pagar" el precio de los sacrificios necesarios para combatir el cambio climático, un problema que no ha contribuido a crear y que es responsabilidad de las economías ricas, dijo hoy la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

La responsable del organismo regional recordó que los países latinoamericanos son responsables de menos del 6 por ciento de las emisiones de los gases causantes del calentamiento global, aunque tienen un mayor papel en el aumento de la deforestación del planeta.

"La cuestión es quién va a pagar los mayores costes, y no deben ser los países en vías de desarrollo, sino que debe haber equidad. Los países desarrollados tienen el compromiso de ayudar a los que están en vías de desarrollo para moverlos hacia economías más bajas en carbono", afirmó Bárcena en declaraciones a Efe.

La región tendrá un papel destacado en la cumbre que se celebra hoy en la sede de las Naciones Unidas para impulsar las negociaciones de un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto cuando venza en 2012.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, está entre el puñado de mandatarios que tomarán la palabra durante la ceremonia inaugural del encuentro, mientras que México, Chile y Brasil copresidirán tres de las ocho mesas redondas en las que posteriormente se dividirán el centenar de líderes que asisten al encuentro.

Bárcena señaló que la región ha asumido protagonismo en las negociaciones que deberían culminar con la firma de un acuerdo en diciembre, durante la conferencia sobre cambio climático que la ONU celebrará en Copenhague.

En ese sentido, destacó que los miembros de la región suscriben el principio de que los países que más deben sacrificarse son los más desarrollados, responsables de la inmensa mayoría de las emisiones que provocan el efecto invernadero.

Economías emergentes como la de China e India consideran injusto adoptar reducciones de emisiones que pongan en peligro su crecimiento económico.

Por su parte, Washington se resiste a firmar un compromiso si las economías de países en desarrollo que pronto superarán a Occidente en la cantidad de emisiones absolutas no acceden a recortes específicos.

"En América Latina existe el consenso de respetar el concepto de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, que se refiere a esa deuda histórica de los países desarrollados, que crecieron sin ningún tipo de cortapisas, como los que ahora se trata de imponer", señaló la responsable de la Cepal.

Ese es el mensaje que trasladarán en la cumbre de hoy líderes latinoamericanos como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien tiene previsto pedir a los países ricos que transfieran sus tecnologías a los pobres "para aliar la preservación del medio ambiente con el desarrollo económico".

México también se ha hecho eco de esa misma petición, por lo que ha propuesto la creación de un "fondo verde" financiado en dos tercios por los países desarrollados y en un tercio por las economías emergentes.

Pese a que nadie espera que América Latina aumente su escasa contribución al calentamiento global, los países de la región también son conscientes de que la economía del futuro girará cada vez más alrededor de las energías renovables e irá perdiendo su dependencia de los hidrocarburos, según la Cepal.

Con la tecnología adecuada, la región tiene la capacidad de reducir hasta un 30% su actual consumo de energías ligadas al dióxido de carbono, lo que se traduciría en ahorros anuales de miles de millones de dólares.

Pero estos proyectos de ahorro energético deberían sufragarse con "fondos venidos de fuera o financiación privada" que aproveche los enormes recursos naturales de la región, subrayó Bárcena.

"Somos una región que más que crear problemas, podemos solucionarlos. Ese es el fondo de la cuestión", agregó la directora ejecutiva de la Cepal, que tiene previsto presentar un informe sobre esta materia en vísperas de la conferencia de Copenhague.

Según la ONU, los países ricos deberían invertir anualmente entre 500.000 y 600.000 millones de dólares durante una década para que los países en desarrollo puedan abandonar el petróleo y el carbón en favor de las energías renovables.

Bárcena también resaltó que otro frente importante para la región en esta cumbre, y particularmente para el Caribe, es la creación de un fondo para financiar proyectos de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

La cuenca caribeña es particularmente vulnerable a fenómenos meteorológicos como los huracanes, cuya capacidad destructiva al parecer aumenta por el calentamiento global.

"Los más afectados son los más pobres, más chicos y con economías más difíciles", resaltó la responsable de Cepal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página