Secciones bajar

Los empleados de Mercedes votan hoy el preacuerdo sobre el nuevo ERE

EFE
Actualizado 22-09-2009 11:23 CET

Vitoria.-  Los trabajadores de la planta de Mercedes de Vitoria afiliados a UGT, CCOO, USO y Ekintza votarán hoy la propuesta de las condiciones del ERE que estos sindicatos llevarán mañana a la mesa de negociación con la dirección y que, al parecer, podría ser aceptada por la empresa, según estas centrales.

Los cuatro sindicatos, con mayoría en la planta, han consensuado su alternativa a la propuesta de segundo ERE que la compañía pretende aplicar entre noviembre de 2009 y junio de 2010, que supondría la suspensión de contratos durante 70 días a 2.874 trabajadores de la planta. La empresa ya está inmersa actualmente en otro ERE, que finaliza en noviembre.

La propuesta fue acordada ayer por UGT, CCOO, USO y Ekintza, centrales que la trasladaron a la empresa posteriormente. El presidente del comité de empresa, José Antonio Moreno (UGT), ha asegurado a EFE que la dirección de la planta recibió "gustosamente" la iniciativa y les comunicó que "podría aceptarla".

Las centrales firmantes del acuerdo someterán durante el día de hoy a votación entre sus respectivos afiliados el texto. Si recibe el visto bueno de estos empleados, sus impulsores la llevarán mañana a la reunión que mantendrán con la empresa.

La propuesta de estos sindicatos pasa por mantener las mismas condiciones del actual ERE durante 2009, es decir, el 80% del salario bruto, excepto en vacaciones y paga de Navidad que serían al 100 por cien.

A partir del 1 de enero y hasta el 30 de junio, los trabajadores cobrarían el 70 por ciento del salario bruto en todos los conceptos, excepto en vacaciones y la paga de junio, que sería íntegra. Los mayores de 53 años quedarían exentos del expediente, para no perjudicar su negociación.

Moreno ha señalado que también presentaron ayer su propuesta al resto de sindicatos (ELA, LAB y ESK) en el pleno del comité y recibieron una negativa por parte de éstos que, según el representante de UGT, "sólo piensan en hacer huelgas y manifestaciones, frente a los que tenemos voluntad de acuerdo".

Por su parte, el representante de ELA en el comité, Igor Guevara, ha señalado a EFE que su sindicato, LAB y ESK, están en contra de la alternativa del resto de centrales, a las que ha acusado de "llegar a un acuerdo fuera de la mesa de negociación".

Asimismo, ha reprochado que ese texto no se lleve a una asamblea general de todos los trabajadores, y ha advertido de que, "como mucho", el texto será refrendado por "300 o 400 trabajadores" de los sindicatos firmantes, de una plantilla total de 3.300 empleados.

Además, ha criticado que el 70 por ciento del salario bruto que plantean las otras centrales para los seis primeros meses de 2010, "no supone nada a la empresa, porque es lo que el INEM nos paga a los trabajadores".

ELA, LAB y ESK también acudirán mañana a la reunión con la dirección para dejar claro que "no entendemos cómo se está llevando la negociación de esta manera".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página