Bilbao.- El secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, ha asegurado hoy que el Gobierno Vasco y las centrales sindicales CCOO y UGT utilizan la mesa del diálogo social como instrumento para lograr "la involución en materia de autogobierno".
En un mitin celebrado por ELA en Bilbao con motivo del día internacional por el trabajo decente, Muñoz ha criticado que la mesa del diálogo social se haya puesto en marcha en Euskadi sólo con la presencia de quienes "defienden que nada cambie", que son, a su juicio, el Gobierno Vasco, las agrupaciones empresariales y las centrales CCOO y UGT.
Ha asegurado que los asistentes "han decidido echar" de ese foro a ELA para lograr "una involución en materia de autogobierno" ya que el Gobierno Vasco y los "representantes del sindicalismo español" tratan de que "no quede ningún resquicio de regulación diferente a la que ellos negocian en Madrid".
Según ha dicho, "el diálogo social es un elemento de desactivación para que puedan hacer pacíficamente lo que le interesa a la patronal y al Gobierno" y ha advertido de que la actual situación de "precariedad" del mercado de trabajo "es hija del diálogo social en España" en el que se pactaron las sucesivas reformas de la legislación laboral.
Además, ha responsabilizado a los participantes en la mesa de diálogo social puesta en marcha por el Gobierno Vasco de tratar de que "no se oiga la voz crítica" que, a su entender, representa ELA, y con ese fin han reducido "al mínimo" el espacio que se dedica a dicho sindicato en los medios.
Ha denunciado que, como central mayoritaria, ELA no tenga representación en el Consejo de Administración del ente público EiTB y "sí la tenga CCOO, que sólo cuenta con un 20 por ciento" de representación.
El "reparto" de poder en el ente público se debe a que "ellos se llevan bien y comparten modelo económico", ha dicho en referencia al Gobierno Vasco y CCOO y UGT, de forma que a ELA, "como enemigo, le dejan fuera".
Por ello, ha pedido a sus militantes "un mayor compromiso" para "involucrarse" en la difusión de su mensaje "en el boca a boca" y lograr "transmitir nuestros argumentos" y "superar" así la falta de presencia en los medios.
ELA "da mucho valor" al trabajo que está realizando junto a otras organizaciones, como cuando se celebró la jornada de huelga general el pasado 21 de mayo con otras centrales del ámbito nacionalista.
Ha destacado que ahora "con la que está cayendo es imprescindible sumar" y con ese fin ELA ha elaborado junto a LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU un decálogo de "medidas urgentes para luchar contra la crisis".
Muñoz ha confiado en que, dentro de su sindicato, el documento logre un respaldo "de más de 150.000 firmas".
Así, ha abogado por "ir de la mano" y "compartir alianzas con otras organizaciones para tratar de salir de esta situación" desde una apuesta compartida para impulsar "unas políticas más sociales".
Ha rechazado argumentaciones de las organizaciones empresariales que achacan la crisis al coste de los salarios y ha lamentado que en Euskadi no se faciliten estadísticas sobre los salarios sino que las administraciones laborales "sólo den la media, que hacen de lo que cobra el cautivador Josu Jon Imaz" -presidente de Petronor- con el salario de una cajera de supermercado".
Así, el resultado de esas estadísticas es que "todos" los trabajadores vascos "comen angulas y beben Moet Chandon", pero "eso no es así", ha indicado.
Al término del mitin, miles de militantes de ELA han recorrido en manifestación la Gran Vía de Bilbao hasta la Plaza Circular.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.